Platillos que no pueden faltar en el Día de Muertos, por el chef Jorge Carlos Fernández Francés - Rock101
Rock101+

Platillos que no pueden faltar en el Día de Muertos, por el chef Jorge Carlos Fernández Francés

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 28 octubre, 2021

Platillos que no pueden faltar en el Día de  Muertos, por el chef Jorge Carlos Fernández Francés
Categorías:
Compartir:

En México los días 1 y 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos, celebración donde se recuerda a los que se han ido. El chef Jorge Carlos Fernández Francés, nos comenta que la comida juega un papel muy importante, especialmente al preparar el altar con ofrendas para los difuntos.

El experto gastronómico, explica que en estas fechas la comida tiene el objetivo de deleitar a los muertos que visitan la ofrenda, se cocina en honor a los seres queridos, por lo que se pone su comida favorita.

En las ofrendas para los adultos se suele poner bebidas alcohólicas como mezcal o tequila y cigarros para que los muertos recuerden los momentos que vivieron con alegría. Asimismo, para los niños se ofrendan dulces típicos de azúcar, amaranto o calabaza.

Así como están presentes distintos dulces como pueden ser las calaveritas de azúcar, en los altares también se complementan con otras variedades de dulces típicos, como las palanquetas de cacahuate, palanquetas de pepita de calabaza, las empanadas dulces, frutos de la región o los dulces que son representativos de cada estado.

Jorge Carlos Fernández Francés y la tradición del pan de muerto

En el caso de el pan de muerto Jorge Carlos Fernández Francés, nos menciona que estos representan los sacrificios humanos que se realizaban en la cultura prehispánica.

“La parte central del pan de muerto, representa el ciclo de la vida y muerte, la pieza encima del pan representa el cráneo o el corazón, las 4 piezas que cruzan por encima del pan simbolizan los huesos de las extremidades, colocados en forma de cruz, que también hacen referencia a los cuatro puntos cardinales del calendario azteca y es dedicado a los dioses antiguos Quetzalcóatl, Xipetotec, Tláloc y Tezcatlipoca. Este exquisito pan es un tributo en honor a los fallecidos y no puede faltar en nuestra ofrenda”.

Finalmente, Jorge Carlos Fernández hace alusión a que se debe colocar alguna bebida caliente en el altar, esta puede ser atole, café, té o bien la bebida preferida por nuestros difuntos.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android