Jamie xx – In Colour Preview White Label

Written by on 27/05/2015

 

Silencioso, pero lleno de sonidos en la cabeza que han llegado a la superficie a través de remixes, residencias en la BBC y el traslado de grabaciones a una nueva atmósfera, cuatro años después de que su primer track solista emergiera, nos encontramos con el debut de Jamie Smith, que bajo el nombre xx se coloca como uno de los productores más interesantes de la actualidad.

““In Colour Preview White Label” parte de la conversión de todos sus proyectos, la densidad de The xx se encuentra con la variedad de sonidos de “We’re New Here” (2011), el proyecto donde unió fragmentos de Gil-Scott Heron; las ideas remezcladas de tracks en los que trabajó en el último lustro, absorbiendo tanto a Florence and the Machine y Jack Penate como a Glasser, Nosaj Thing, FaltyDL y Radiohead y como mostró a lo largo de su residencia una amalgama de diferencias, influencias y similitudes aptas para la generación del post dubstep.

Con todo eso en mente, Jamie Smith une sonidos, los renueva y crea lentamente lo que ya se nota como una marca definitiva como acto solista, obteniendo más atención y adoración con cada track que lanza. Ese furor acompañado de crecimiento no fue notable hasta “All Under One Roof Raving”, el track que cayó en pleno verano para calentar oídos con un brillante y pulsante homenaje a la música bailable británica, en unos pocos minutos Jamie xx evidenció que por allá algo se mueve y empieza por los pies.

El EP llega con un giro diferente, no es sobre el baile y el extenso rango de sampleos del rave de “All Under One Roof Raving”, es el reflejo de una escena y ese ambiente, la celebración del sonido del steelpan, el dub y los sistemas de sonido jaimaquinos, el desarrollo de una nueva generación que conservó la herencia musical británica.

Una vez más se trata de la música bailable como un instrumento de nostalgia: “Gosh” es una serie de referencias, es un punto de vista global, se trata de la creación mecánica de capas de sonidos, pero aquí se percibe humana y tibia. En “Loud Places” se une con el pasado, deja que Romy Madley-Croft dirija la sensualidad hacia el minimalismo, la anestesia que se comía en muchos sentidos a The xx. “Girl” y “Sleep Sound” comparten una época, el mismo momento sonoro dividido en dos piezas pausadas, inclinadas hacia el R&B, con un ritmo cuatro por cuatro que va desvaneciéndose y las lleva hacia un deep house bastante personal.

En “In Colour EP”, Jamie xx finalmente hace una declaración individual de pausas, paisajes sonoros y los que parece muchos sueños lúcidos trasladados a la música. Son solo cuatro tracks que sirven como anticipo del debut de larga duración (que llegará hasta el mes de junio), pero cada uno de ellos revela el camino de un plan mayor, uno que ya no está en la broma inicial que era The xx, como parte de un proyecto en aquella escuela de la que también surgieron Hot Chip, Burial y Four Tet.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background