Sector cultural mexicano gasta millones en insumos de higiene - Rock101
Rock101+

Sector cultural mexicano gasta millones en insumos de higiene

Fecha de publicación: 19 enero, 2021

Sector cultural mexicano gasta millones en insumos de higiene
Compartir:

El tiempos de pandemia y recortes presupuestales, las instituciones culturales del país gastan millones en insumos de higiene y protección sanitaria para su personal.

Además de la parálisis de actividades presenciales, el sector cultural debió solventar esos gastos con el ejercicio presupuestal 2020.

En conjunto, la Secretaría de Cultura, y los institutos nacionales de Bellas Artes y Literatura, y de Antropología e Historia gastaron más de tres millones de pesos en esas provisiones.

Lee: Gobierno de México llama a reciclar tanques de oxígeno

Derivado de una solicitud de información del diario El Sol de México, las dependencias culturales no tienen una partida mensual destinada para estos insumos.

Según los datos proporcionados, las dependencias adquirieron entre junio y diciembre pasados gel antibacterial, sanitizante, cubrebocas, caretas y guantes.

Asimismo, tapetes sanitizantes y otros artículos indispensables para el funcionamiento de los espacios como museos y teatros.

Detalló que el presupuesto de la Secretaría de Cultura en 2020 fue de 10 mil 681 millones de pesos.

En tanto, del INBAL fue de tres mil 259 millones y del INAH de tres mil 171 millones de pesos.

La Secretaría facturó dos millones 736 mil 579 pesos para comprar dichos recursos de higiene.

En el caso del INBAL, la compra de insumos sumó un millón 577 mil 338 pesos en junio-diciembre, cuando se reabrieron museos, teatros y centros de cultura.

El instituto informó que el material de higiene se repartió entre los recintos culturales de la Ciudad de México conforme la reapertura y número de personal.

El INAH en los estados tuvieron sus propios gastos

A su vez, el INAH reportó un gasto de solo 19 mil 724 pesos para la compra de insumos para sus oficinas centrales entre abril y septiembre de 2020.

Ello, se especifica en el reporte, porque cada centro de investigación en los estados del país hizo sus propias adquisiciones.

Por ejemplo, el Museo Nacional de Antropología facturó 38 mil 585 pesos en la compra de insumos como termómetros, cubrebocas y gel antibacterial.

Ninguna de las tres instituciones reportó cuánto destinarán para estos recursos indispensables en la reapertura de los espacios culturales.

Sonia Ávila | El Sol de México

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO



Dercarga la app Rock101+

IOS Android