Lucha libre + surf + comedia + drag queens = La Improlucha Pimpeada
Fecha de publicación: 15 junio, 2022


Si algo distingue a la lucha libre mexicana es su colorido y sus increíbles lances desde la tercera cuerda, además de su picardía. Las familias que asisten a las funciones en las arenas como la México o la Coliseo, desde el más pequeño integrante, hasta la abuelita, se caracterizan no solo por lo ofensivos que pueden llegar a ser para insultar a los enmascarados arriba del cuadrilátero, sino por lo ocurrentes y creativos.
Si algo destaca a la Improlucha, un espectáculo 100% mexicano con 16 años de concepción, tiene que ver con eso: la ocurrencia y la creatividad desde el profesionalismo. José Luis Saldaña y Omar Medina, expertos de la improvisación teatral en México, después de un viaje de trabajo en el extranjero, visualizaron lo que podría resultar de la mezcla de la lucha libre, el rock, la improvisación y el humor que le caracteriza.
Con un largo camino recorrido entre recintos que van del Teatro La Capilla de Coyoacán, el Poliforum Siqueiros, el Teatro Helénico, el Teatro Milán, el Foro Shakespeare, el Centro Cultural del Bosque, el Julio Prieto y hasta canales de televisión y servicio de streaming, la Improlucha ha presentado para miles de espectadores un gran elenco de vistosos elementos: talibanes, súper héroes de oficina, exóticos estelares, rockeros de la vieja guardia, carniceros zombies, cholas, santurronas, mafia española, brasileños del Pare de Sufrir, jugadores de americano que querían ser porristas y un sinnúmero de ocurrentes personajes que no han hecho más que sumar y sumar adeptos como si de una religión se tratase.
En esta, su más reciente temporada, La Improlucha Pimpeada regresó después de 8 años de ausencia en el Foro Shakespeare con una nueva configuración y sangre nueva en la cartelera. Al espectáculo se ha añadido un toque de show de Drag Queens, además de un surtido con más variedad en la presentación de las luchas: 1 a 1, parejas y tercias en relevos australianos.
Aunque las dinámicas siguen siendo las mismas del catálogo interminable de juegos para improvisar historias, elementos brindados por el público como frases preestablecidas, personajes y situaciones del cine o la cultura popular, son los ingredientes perfectos para que músicos y actoluchadores hagan que la concurrencia se bote de la risa y bote al final de cada caída para conocer al ganador.
Así que si no tienes algo mejor que hacer la noche de este jueves… Y si tienes algo mejor que hacer, mejor bótalo, porque la Improlucha es algo que se debe experimentar alguna vez en la vida.