Imparable, la fiebre de las biopics

Written by on 23/05/2018

En los últimos años, las llamadas biopics basadas en personajes ligados a la música, se colocaron como un género clave a nivel mundial. Y aunque es cierto que no son una propuesta nueva, el boom de las producciones basadas en las vidas polémicas de cada vez más íconos de la música se ha establecido como una tendencia.

Películas como La Bamba (1987) acerca de Ritchie Valens; The Doors (1993) que retrata la vida de Jim Morrison; What’s Love Got to Do with It (1993) sobre Tina Turner; Ray (2004) basada en la historia de vida de Ray Charles y Walk the Line (2005) de la vida Johnny Cash, son algunas de las más destacables dentro de la amplísima lista de producciones cinematográficas.

Pero también han sido elegidos para verse en la pantalla grande –y claro, en la chica– Mozart, Buddy Holly, John Lennon, Jimmy Hendrix, Brian Wilson, Ian Curtis, Charlie Parker, Joan Jett, James Brown, Bob Dylan, Sid Vicious y un largo etcétera de músicos cuya vida personal es motivo de para contar distintas historias. 

 

 

Te puede interesar: England Is Mine

 

México tampoco ha sido ajeno a esta modalidad de recuperar la vida de las estrellas de la música, en historias que muchas veces se enfocan más en los escándalos de su vida privada que en sus trayectorias artísticas, y que se apegan a la realidad sólo en parte, como ha sido el caso de las series dedicadas a Joan Sebastian, Juan Gabriel y más recientemente Luis Miguel.

Regresando al plano internacional, estas son algunas de las biopics que ya se están proyectando o que se proyectarán en el corto o mediano plazo:

 

England is Mine (Morrissey)

El título fue tomado de la letra de la canción “Still Ill”, de The Smiths, y se estrenó el pasado 18 de mayo. El actor Jack Lowden es quien encarna al controvertido frontman inglés o quien al menos lo intentó. England is Mine es un retrato que abarca los primeros años del artista, su obsesión por la literatura y por su sexualidad, así como sus primeras y poco exitosas incursiones en el punk rock. La película se queda corta, pues no cuenta los inicios de Patrick en The Smiths.

 

Bohemian Rhapsody (Freddy Mercury)

Con fecha de estreno del 2 de noviembre, este filme narra da la historia del vocalista de la legendaria banda inglesa Queen. Rami Malek llevará el protagónico en compañía de Gwilym Lee, quien interpretará al guitarrista Bryan May. A pesar de diversos cambios en la producción, como el cambio de director Brian Synger por Dexter Fletcher), la cinta ha generado una gran expectativa.

 

 

Rocket Man (Elton John)

Esta cinta narrará los inicios de Sir Elton John, su conexión con la música y muchos detalles de su carrera a lo largo de sus 71 años de vida. Taron Egerton ha firmado ya un contrato para dar vida al músico, intérprete y compositor. El guión, que ya fue terminado, corrió a cargo de Lee Hall, por lo que el rodaje comenzará este verano.

 

Te puede interesar: Existir sin Vos, una Noche con Charly García

 

Bernstein (Leonard Bernstein)

El actor Bradley Cooper dirigirá y protagonizará esta cinta sobre el compositor norteamericano, además de que contará con Martín Scorsese y Steven Spielberg en la producción ejecutiva. Leonard Bernstein fue uno de los músicos de mayor proyección a mediados del siglo pasado, alcanzando la fama mundial, sobre todo al convertirse en director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York y al componer música teatral y bandas sonoras. Esta producción repasará la carrera del pianista y compositor, sobre todo su etapa como músico de Broadway.

 

Wiley (MC Wiley)

Esta cinta sobre Wiley, uno de los músicos de mayor influencia de la Inglaterra contemporánea, contará con la dirección de Adam Smith, además de que la hermana de Wiley, Janaya Cowie y Jamal Edwards, fundador del canal SBTV, participarán como productores. El guión, que corrió a cargo de Sabrina Maghfouz, abarcará sus días en las radios piratas y hasta su reconocimiento mundial, enfatizando la evolución del grime hasta la actualidad.

 

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background