Idea Musical XVIII : la nueva comunicación - Rock101
Rock101
XTC
con Jorge Concha
00:00 - 07:00 h.
XTC
con Jorge Concha
00:00 - 07:00 h.
Aniversario GDL

Idea Musical XVIII : la nueva comunicación

Escrito por: Luis Gerardo Salas

Fecha de publicación: 31 julio, 2020

Idea Musical XVIII : la nueva comunicación
Categorías:
Compartir:

El pasado lunes por la mañana, en la conferencia mañanera, se quiso recurrir al prop del avión presidencial con el objeto de crear un distractor nacional que desviara la atención sobre algún otro tema, el cual todavía no queda claro cuál. El recurso de utilizar un prop así se basa necesariamente, para su eficacia y aprovechamiento, en que el público receptor de la información no sea consciente de que está ante un distractor de opinión. La reacción de un amplio sector de la opinión pública a través de las redes sociales, dejó claro que, junto con otros intentos de desvío de atención como aquel famoso y ‘ocurrente’ BOA, estamos viviendo en una sociedad hiperinformada con nuevos hábitos de consumo y generación de información que han transformado en diálogo permanente lo que alguna vez fue un monólogo desde el poder.

Ese diálogo con el poder fáctico, en todos los ámbitos de búsqueda de control informativo -entretenimiento, sociedad, noticias, empresarial- y por lo tanto en múltiples formas de poder que no solo se limitan al político, de facto ha cambiado. Aún cuando nuestra aparente posición frente al dispositivo móvil sea la de receptores, la inmediata reacción al estímulo informativo que podemos replicar, difundir o editorializar, nos ha entregado una voz que rompe totalmente con la teoría de la comunicación que asumía que la masa, del concepto ‘mass media’, era por definición anónima. El anonimato de esa masa otorgaba un principio de manipulación intrínseco al objetivizar al individuo despojándolo de cualquier rasgo de personalidad o consciencia única.

Si bien las herramientas de las redes sociales ya estaban en nuestras manos desde hace más de una década, el fenómeno mundial de la pandemia Covid-19 modificó totalmente su uso al dejar de ser, esas redes sociales, un complemento de nuestras vidas gregarias y cotidianas, para convertirse en una confirmación del empoderamiento individual al ser prácticamente la única vía de contacto con nuestras comunidades, reconceptualizando nuestra relación personal con nuestra extensión natural, un auténtico avatar/alter ego, que a manera de ‘representante’ de nuestra personalidad, pensamiento y emocionalidad, es ahora una existencia confirmada que ha borrado la frontera entre el mundo digital/virtual y el mundo real.

Aunque todavía estamos en pleno proceso exploratorio para saber los alcances de esta nueva realidad, el mundo del entretenimiento ha comprendido el nuevo espacio en el que tendrá que desarrollarse. El evento ‘One World: Together At Home’ del pasado 18 de abril, con su dinámica super ágil de producción y la brevedad intencional de cada número musical, definiendo los nuevos parámetros de realización al ritmo, auténticamente al ritmo de la hiperinformación, es un ejemplo de una reacción estudiada que genera una estrategia de las nuevas normas de interpelación con esa comunidad que ha dejado atrás el anonimato. De este jueves 30 de julio al domingo 2 de agosto, Lollapalooza será un nuevo referente de las nuevas formas de festival en línea. Y es que los artistas entendieron que hay una nueva forma de relación con el receptor, antes llamado público, porque saben que a partir del respeto y consideración hacia ellos se da su razón de ser.

Un concepto este, el de respeto, que no ha sido motor para el diseño de nuevas políticas de comunicación por parte de gobiernos atrapados en el pasado. Sobre todo en estrategias de comunicación.

CONTENIDO RELACIONADO