Idea Musical XVI: ¿Sobran las computadoras? - Rock101


Rock101 es de todos

Idea Musical XVI: ¿Sobran las computadoras?

Escrito por: Luis Gerardo Salas

Fecha de publicación: 9 julio, 2020

Idea Musical XVI: ¿Sobran las computadoras?
Categorías:
Compartir:

Cuando aparezcan estas líneas será el día 116 de confinamiento contado a partir del lunes 16 de marzo cuando de facto comenzó en México, aunque oficialmente no se sabe a ciencia cierta qué día comenzó… y ni tampoco que día terminará.

Es la semana 17 de aislamiento social lo que significa prácticamente un poco más de cuatro meses, así como la primavera entera. En este periodo histórico de hecho hemos comenzado a vivir una ‘nueva normalidad’  que es de hecho nuestra forma de vida, en la que la tecnología ha pasado a confirmar su protagonismo en la dinámica de convivencia, de trabajo, de estudio, de entretenimiento, en nuestras cotidianidad. 

En el mundo entero los servicios desarrollados en las distintas plataformas de internet han sido responsables de abastecer las casas de bienes de consumo, de alimentación, de ropa, de libros, de música, de películas, series, juegos interactivos, servicios bancarios, actividades laborales y empresariales.

Las plataformas de internet han sido la forma como nos hemos enterado de las noticias a través de los diarios, de revistas, y de los distintos medios de comunicación como televisión y radio. Han sido la manera de mantener viva la convivencia social a través de las distintas redes usuales -twitter, facebook, instagram-, más nuevas redes que han tomado un papel protagónico -tik tok-.

Internet y las computadoras han sido la manera de mantener vivos negocios y de poder continuar con las asignaciones y responsabilidad laborales y así mantener el trabajo. Finalmente, han sido la manera de continuar con los estudios en todos los niveles académicos, desde los básicos, hasta los más sofisticados y de manera local, nacional e internacional. En el caso específico de la industria de la música y la radio, Internet ha sido el medio para distribuir las nuevas producciones discográficas, así como la posibilidad de crear nuevas formas de mantener viva una industria que vive de la cercanía entre el creador y el receptor.

Conciertos caseros, producciones especiales, nuevas formas de acercamiento que dan vigencia a artistas innovadores que conviven con la historia completa de nuestra música. En Estados Unidos, el mayor consumidor de Internet del mundo, Pandora, Spotify, Soundcloud -líderes del mercado- aunque se distribuyen a través de plataformas como Roku y bocinas inteligentes, en primer lugar, y de equipos móviles como teléfonos inteligentes y tablets en segundo, las computadoras han incrementado su participación -en Mexico cercana al 22% del universo total- como consecuencia de este encierro.

La radio, cumpliendo su papel de información, compañía y entretenimiento, ha regresado a las casas -en donde ya no existen prácticamente los radios-, a través de Internet, en donde se escucha en una proporción altamente competitiva, que por momentos ha superado a los servicios de stream

Nuestra plataforma de creación, producción y distribución de radio, Rock 101, y para ejemplificar el caso incipiente de México, ha incrementado su penetración complementada con la señal de FM que generamos en Guadalajara, para mantener una audiencia paralela a la señal abierta de radio, de la misma dimensión localmente, multiplicada prácticamente al doble a nivel nacional.

Si el mundo previo a estas 17 semanas, 116 días de distanciamiento social, no se entendía sin computadoras, nuestra nueva realidad, en este momento histórico e irreversible, se entiende aún menos.

*Publicado originalmente en el diario El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO