Rock101
LGS
con Luis Gerardo Salas
18:00 - 20:00 h.
LGS
con Luis Gerardo Salas
18:00 - 20:00 h.
Soledad compartida

Idea Musical XIV: EBYT

Escrito por: Luis Gerardo Salas

Fecha de publicación: 22 mayo, 2020

Idea Musical XIV: EBYT
Categorías:
Compartir:

En 1983 recibíamos en el NRM un paquete mensual de entre 6 y 8 sencillos de 45 rpm con música nueva. Un servicio que, junto con la suscripción de Rolling Stone, llegaba un mes, otro no, varios sí, varios no. Era una sorpresa cuando recibíamos de manera constante el paquete de discos y siempre la reacción era la misma: se perdieron en el correo.

Era algo normal, tanto el que se perdieran los paquetes en el correo, como el que correos de México no se hicieran responsables… Uno de esos paquetes que milagrosamente llegó a nuestras manos fue uno que venía con el nuevo sencillo de The Police, Every Breath You Take.

EBYT representa entre un tercio y un cuarto de los ingresos totales de Sting por derechos de autor, tomando en cuenta que prácticamente toda la discografía de The Police, alrededor de 45 canciones, fue compuesta por Gordon Sumner, y que tiene publicados 13 álbumes en su carrera solista, la importancia de la canción, no solo por su aportación estética perfecta sino también por su aportación económica a lo largo de 37 años, queda confirmada.

Sting compone EBYT en Jamaica alejado del ruido de la fama de The Police, escapando de la prensa que lo había crucificado por la nueva relación que comenzaba con Trudie Styler -su actual pareja- vecina y amiga íntima de su antigua esposa, Frances Tomelty. ‘Me desperté a la mitad de la noche con esa línea -every breath you take- en la cabeza, me senté en el piano y en media hora estaba escrita.

La tonada es bastante genérica, pero la letra es muy interesante. Suena incluso como una confortante canción de amor. No me había dado cuenta entonces de su carácter tan siniestro’ dice Sting sobre su composición. Un primer demo se presentó al resto de la banda con Sting cantando acompañado de un Hammond.

Andy Summers que para entonces había estado trabajando con Robert Fripp en su primer álbum solista ‘I Advance Mask’ se ofreció a perfeccionar la canción.

‘Hazla tuya’ respondió Sting. Con su Fender Stratocaster 1961 y un riff punteado inspirado en la música de Bartok respaldo la canción de Sting a la que se le agrego la batería de Copeland, el bajo del propio Sting, un sintetizador, y una sola nota de piano a la mitad de la canción con una angustiada pulsación, aportación del productor Hugh Padgham, que le da un carácter intensamente apasionado.

‘Creo que la canción es muy, muy siniestra y desagradable, y la gente de hecho la ha malinterpretado como una inocente canción de amor, cuando es precisamente lo contrario’ dice Sting, ‘una pareja me dijo ‘amamos esa canción, fue nuestra canción de boda’ solo pensé, pues… buena suerte con eso’.

En mayo 2019 BMI (Broadcast Music Inc, el equivalente a la Sociedad de Autores y Compositores de los Estados Unidos) le dio un reconocimiento a EBYT como la canción más transmitida en radio de la historia registrando 15 millones de tocadas rebasando a la canción que tenía el record desde 1999, You’ve Lost That Loving Feeling.

En el primer conteo que hicimos en Rock 101, a finales de los 80, la canción fue primer lugar de las 101 canciones de la década. Cuando hicimos un conteo similar en diciembre de 1999 en W Radical, estuvo en segundo lugar.

  • Publicada originalmente en el diario El Sol de México.

CONTENIDO RELACIONADO

Ambulante