Idea Musical XII: Censura - Rock101
Rock101
Fase M.O.R.
con Raúl Oropeza Silva
00:00 - 02:00 h.
XTC
con Jorge Concha
00:00 - 06:00 h.
Aniversario GDL

Idea Musical XII: Censura

Escrito por: Luis Gerardo Salas

Fecha de publicación: 7 mayo, 2020

Idea Musical XII: Censura
Categorías:
Compartir:

Freedom House y Reporters Without Borders publican cada año el estado de la censura en internet y la mass media para el ejercicio de la libertad de expresión considerando, adicionalmente, el riesgo que existe en el mundo para la práctica del periodismo.

A este ejercicio enfocado al mundo profesional, se ha sumado la observación permanente de la participación de la gente en general a través de la internet. Eritrea -país que además tiene uno de los índices de corrupción más altos del mundo de acuerdo al ‘Índice de percepción de la corrupción’- ha encarcelado a más de 500 bloggers que publicaron información que considero contraria a su gobierno, y solo operan medios electrónicos controlados por el Estado.

A esa lista le sigue Corea del Norte que creo un sistema de noticias llamado Kwangmyong que transforma la información generada por el gobierno y que viene del exterior, para darle un sentido ‘apropiado’ a los intereses del Estado.

La lista de los 10 países con mayor control sobre Internet continua con Arabia Saudita, Etiopía, Azerbaijan, Vietnam -que castiga a cualquier persona que critique al gobierno, vía internet, basados en un concepto legal llamado Articulo 58 que castiga ‘el abuso de la libertad democrática’-, Irán, China, Myanmar y Cuba, estos dos últimos países con periodistas y bloggers en prisión por publicar información que ‘difama al Estado’.

A partir de la historia del rock’n roll, se han censurado canciones por diversas razones que van desde la ‘perversión sexual’ hasta la ‘incitación a la desobediencia civil’ o la crítica al gobierno. En esta actitud ligera que caracteriza a la industria de la música, muchas de estas censuras han pasado a ser anécdotas divertidas.

Quien consideraría peligrosas ‘Wake up little Susie’ de los Everly Brothers, o ‘Physical’ de Olivia Newton John. ‘My Generation’ de The Who, ‘Waterloo’ de Abba, ‘Relax’ de Frankie Goes To Hollywood, ‘I Can’t Stand Losing You’ de The Police, ‘Mack The Knife’ -censurada en su momento por el régimen nazi-, y ‘Give Peace a Chance’.

Aun así, todas estas canciones fueron censuradas en algún momento de la historia argumentando razones de protección a los valores sociales, a la educación juvenil o a las políticas de Estado. ‘Si las letras de las canciones convencieran a la gente de hacer ciertas cosas, como es que no nos amamos los unos a los otros?’ fueron las palabras de Frank Zappa cuando se inició el movimiento del Parents Resource Music Center, dirigido por Tipper Gore, esposa de Al Gore, para etiquetar los discos con la calcomanía de ‘explicit lyrics’.

Y es que todos los movimientos tendientes a la censura, a la prohibición, inician como una puntada, pero pueden tener consecuencias determinantes en el control propagandístico y doctrinario de un País. Al limitar la comunicación, se limita el pensamiento crítico y entramos a una zona de totalitarismo que continuara acotando todas las demás libertades.

Los gobiernos que censuraron las canciones listadas aquí fueron de corte conservador. Todos los gobiernos con censura en internet y en la mass media, listados aquí, son dictaduras.

  • Publicada originalmente en el diario El Sol de México.

CONTENIDO RELACIONADO