Idea Musical II: Miércoles de ceniza - Rock101


Rock101 es de todos

Idea Musical II: Miércoles de ceniza

Escrito por: Rock101

Fecha de publicación: 29 abril, 2020

Idea Musical II: Miércoles de ceniza
Categorías:
Compartir:

Alrededor del miércoles de ceniza hay dos historias en mi vida. Una alrededor del 17 de febrero 1997 y otra alrededor del 16 de febrero 1994.

En la semana del 12 de febrero de 1997 viaje a NY para asistir a la presentación del PopMartTour de U2 y entrevistar a Michael Hutchence. En realidad era entrevistar a Inxs, pero el magnetismo de la personalidad de Hutchence anulaba el interés por, por ejemplo, los hermanos Farriss.

El viernes 12, al mediodía, fuimos llevados un grupo de periodistas de todo el mundo, a un KMart ubicado en el Grenwich Village. Ahí, con gente haciendo sus compras del día, el supermercado operando con absoluta normalidad, fuimos dirigidos a un pasillo en donde se leía, a manera de letrero de sección de la tienda, ‘Pop Group’ señalando una zona dispuesta con sillas y un pequeño escenario en donde toco la banda ‘Holy Joe’, lado B del sencillo ‘Discotheque’ que había sido lanzado apenas el miércoles 3 de febrero.

El objetivo era promocionar el lanzamiento de una gira mundial en apoyo al álbum ‘Pop’ enmarcado en la iconografía superficial del consumismo y la superficialidad de la cultura pop.… mientras señoras curiosas acompañadas de bebes o niños pequeños se asomaban desde el pasillo de cereales a ver que era el escándalo que habían escuchado.

El lunes 15 en el Mandarin Oriental de Columbus Circle fue la entrevista con Michael Hutchence. En una suite encontré a dos de los tres hermanos Farriss -Andrew y Tim- en el área del comedor, a Gary Beers en el área de sala de estar, y a Hutchence en la habitación principal. 11 de la mañana comenzamos a platicar. Un tipo inquieto, vestido como se esperaría de un músico de rock roll: pantalones de piel, botas, t shirt, su característico cabello desaliñado, estoperoles en las muñecas y una copa bola con un parís de noche que fue rellenada dos veces más.

Al término de la entrevista aparecieron en la habitación, y fui presentado a, Paula Yates, recién divorciada de Bob Geldof, y Tiger Lilly, la hija de ambos, de 6 meses y medio de edad. De esa entrevista, mi recuerdo más marcado es, por un lado la inquietud permanente de Hutchence, la pasión con la que hablaba de su banda, de su nuevo álbum –Elegantly Wasted que estaban por terminar en ese mes de febrero- y de la gira mundial que iban a comenzar en 1998 para celebrar 20 años de Inxs; y por el otro la cara de felicidad y placer que no pudo evitar cuando apareció Yates con su hija. La vio, la cargo, le hablo con voz infantil y sumamente cariñosa, y me la presento con un orgullo que contagiaba.

Yates por su parte contemplaba la escena satisfecha, cariñosa con su hombre y su hija. 9 meses después, el 22 de noviembre, Hutchence se suicidaría en el Ritz Carlton de Sydney, abrumado por el pleito de custodias que se había iniciado entre Yates y Geldof por sus dos hijas, y que alejaban a Tiger Lilly de su lado. Paula Yates se suicidaría el 17 de septiembre del año 2000, Tiger Lilly seria dese entonces custodiada por Geldof.

En la semana del 16 de febrero 1994, en medio de un conflicto corporativo, Rock 101 terminaría su edad de oro en Fm en la Ciudad de México.

  • Publicada originalmente en el diario El Sol de México.

CONTENIDO RELACIONADO