Idea Musical I - Rock101


Rock101 es de todos

Idea Musical I

Escrito por: Luis Gerardo Salas

Fecha de publicación: 22 marzo, 2020

Idea Musical I
Categorías:
Compartir:

La manera como estamos enfrentando la modificación profunda que efectivamente se está llevando a cabo en nuestra sociedad, consecuencia de la transformación política que estamos experimentando con la llegada del presidente López Obrador, tiene el riesgo de no llevarnos a la reflexión al convertir, a algunos, en reactivos inmediatos, sin la posibilidad de aprovechar el dialogo en este momento coyuntural.

Esa reacción inmediata que se caracteriza por el uso desmedido de adjetivos, el combate sin opción a un intercambio de ideas -partiendo de la descalificación de la perspectiva del otro-, conlleva el peligro de crear una sola alternativa de realidad y verdad, que, en términos de estructura ideológica de la sociedad, se transforma en adoctrinamiento.

En fechas recientes, y cada vez con más enjundia, cada observación crítica que hago en redes sociales sobre las declaraciones y acciones del actual presidente, que desde mi perspectiva deben ser señaladas por múltiples razones -ejercicios distractorios del dialogo nacional, contradicciones ideológicas, señalamientos inoportunos desde el poder, ataques directos contra ciudadanos u organizaciones, falta de claridad en proyectos, etc-, siempre escritas con cuidando y respeto en la forma, sin abusar del lenguaje en forma de adjetivos o juicios ofensivos, cada publicación, repito, es atacada utilizando de manera recurrente, también con un notable incremento, el argumento de que yo solo se de música, y por lo tanto no debo opinar de política. Es decir: mi labor profesional en la industria de la música y de la radio, me impide tener cualquier criterio u opinion sobre política.

Sin embargo, la música, y en especial el rock’n roll siempre ha estado cargado de política. Es su esencia y muchas veces razón de ser. Cuando la violencia verbal contemporánea de las redes me dice que mejor pongo música, y deje de hablar de política, pienso en:

Picket lines and picket signs
Don’t punish me with brutality
Talk to me, so you can see
Oh, what’s going on.

Marvin Gaye, 1971 abordando el tema central de la problemática norteamericana de los 60’s sobre los derechos civiles.

Zombie no go go, unless you tell ’em to go
Zombie no go stop, unless you tell ’em to stop
Zombie no go turn, unless you tell ’em to turn
Zombie no go think, unless you tell ’em to think.

Fela Kuti, criticando al gobierno nigeriano en 1976 que va a resultar en el asesinato de su madre en 1978.

How long will the citizens sit and wait?
It’s looking like Europe in ’38
Did they move to stop Hitler before it was too late?

Gil Scott-Heron atacando directamente a Nixon en medio del escándalo de Watergate


Hey! Think the time is right for a Palace Revolution
But where I live the game to play is Compromise Solution!

The Rolling Stones inspirando su discurso politico en las revueltas del Left Bank y la represión en contra de una manifestación afuera de la embajada norteamericana en Londres, ambos eventos en 1968.

La creación de Rock 101 en 1984 fue un acto totalmente politico en contra del establishment, y el discurso de la estación siempre fue critico y participativo, a tal grado de convertirnos en 1988 en la primera estación juvenil de Mexico que entrevisto a todos los candidatos a la presidencia
de la República. La permanente discusión sobre nuestro entorno politico, social, cultural, es lo que nos ha dado la vision para continuar en el dialogo, repito, dialogo nacional. En el debate de las ideas… y en la permanente critica política. Es nuestra esencia.

La historia de la música que nos dio sentido -y aquí solo menciono cuatro ejemplos sin intentar adentrarme en Dylan, Cohen, Patti Smith, The Who, The Clash, Killing Joke, U2, etc- está cargada de política. Porque es imposible pensar en vivir sin el permanente intercambio de perspectivas y opiniones de nuestro entorno.

Así, el devalorar una opinion política por dedicarse a la música, es un acto de intimidación reactiva que, lejos de contribuir a la causa de cualquier politico, solo la demerita y envía un mensaje de alto riesgo a la sociedad. La del adoctrinamiento insensible.

Y también pienso en cual sera el argumento de los reactivos inmediatos cuando hablen con un doctor, o un ingeniero, o un padre o madre de familia, o un científico… ¿Tampoco ellos pueden hablar de política?

  • Publicada originalmente en El Sol de México.

CONTENIDO RELACIONADO