Huachicoleros tiran venta de gasolineras

Written by on 27/02/2018

A las gasolineras no les está cayendo nada bien la existencia de los huachicoleros, ya que las ventas de gasolina y diesel han caído entre 20 y 40 por ciento en Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y otras entidades más de la República Mexicana.

“Las estaciones de servicio ha visto disminuidas sus ventas de gasolinas y diésel en los estados donde se han dado el mayor número de ordeñas, ya que algunas zonas se han tenido una caída de entre 20 y 30 por ciento”, asegura Roberto Díaz de León Martínez, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

En regiones de la República Mexicana como Sinaloa el problema ha sido más fuerte, toda vez que la ventas se derrumbaron más de 40 por ciento, declara el representante del sector gasolinero del país.

Durante 2017, hubo más de 10 mil 363 tomas clandestinas, una cifra histórica desde que se tiene registro del delito, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

Guanajo fue la entidad con el mayor número de ductos ordeñados por los huchicoleros, ya que encontraron más de mil 852 tomas clandestinas, señala la petrolera mexicana.

Puebla, el segundo estado con el mayor número de ordeñas, hubo mejoras en las ventas del combustible, porque cerraron el ducto de Minatitlán a Puebla, cuenta el empresario.

  • La entidad gobernada por Antonio Gali tuvo más de mil 443 robos detectados a las ductos de Pemex. La lista de ductos ordeñados la completan Tamaulipas con mil 100 tomas, Veracruz con más de mil 012  e  Hidalgo con mil 064.

A Pemex Logística le implica un costo mucho mayor distribuir combustible en Puebla, una entidad donde se ubica el triángulo rojo, porque el diesel y la gasolina es transportada por autotanque, en lugar de ducto, comenta Roberto Díaz de León Martínez.

El presidente de Onexpo reconoce que Petróleos Mexicanos está siendo un esfuerzo muy importante para abastecer del combustible en toda la República mexicana.

Lee también: Agro Nitrogenados un mal negocio para Pemex

Un grupo de transportistas de le pidieron un ABC a Onexpo para la compra de combustible de combustible lega, ya que les han llegado a ofrecer diésel por debajo de los 17 pesos por litro, algo que sólo se da si está rebajado el combustible o es de dudosa procedencia.

A cientos de transportistas en la República Mexicana se les ha vendido el litro de diésel a un precio que va de los 10 hasta 12 pesos, según un reporte de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

Los conductores del transporte de carga no han adquiero el combustible por falsos gasolineros o personas, ya que cuando les exigen mostrar documentación para la deducción de impuesto no la tienen, explica el documento.

En otros ocasiones, a la empresas de transporte de carga les ofrecen un diésel importado, pero cuando se solicita el pedimiento: Simplemente no existe o el comercializador no lo conoce, detalla el análisis.

“Hoy por hoy las operaciones de venta y ofrecimiento de combustible de dudosa procedencia se está dando en toda la República Mexicana, incluso hay personas que prometen llevar el diésel hasta la puerta de las plantas o fábricas”, advierte ANTP.

El organismo aclara que las compañías de transporte privado no pueden comprar combustible de dudosa procedencia, ya que están obligadas a cumplir con todas la reglas.

“En Onexpo tenemos la fortuna de contar con controles volumétricos en todas la estaciones de servicio, lo cual nos da mucha solvencia”, expresa Roberto Díaz de León.

Según el representante de los gasolineros, no defienden ni defenderá a empresarios que lleven a cabo una práctica indebida.

“Felicitamos a las autoridades, quienes están realizando los operaciones”, sin embargo se necesitan realizar más operativos para erradicar la venta de combustible ilegal en las carreteras, dice.

La lucha en contra de los huachicoleros, que venden combustible robado a las orillas de las carreteras, debemos denunciarlas, porque es responsabilidad de toda la población, concluye el dirigente de Onexpo.

Lee también: Pemex salva de la quiebra a Fertinal


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background