Hoy en Idea Musical: especial #TheHacienda101 - Rock101


Rock101 es de todos

Hoy en Idea Musical: especial #TheHacienda101

Fecha de publicación: 21 mayo, 2020

Hoy en Idea Musical: especial #TheHacienda101
Categorías:
Compartir:

El club The Hacienda se caracterizó por sus sonidos propios del post punk británico y también de la nueva ola de música electrónica de los años ochentas y noventas.

La idea del club, fundado el 21 de mayo 1982 en Manchester, Inglaterra, surgió entre el manager de New Order y Tony Wilson quien en esos momentos era periodista y fundador de The Factory Records.

Wilson encabezó este lugar donde los artistas de la disquera se presentaban, entre ellos New Order, Happy Mondays y Cabaret Voltaire quienes encabezarían una nueva forma de expresión musical llamada sonido Madchester, a la que se le agregarían bandas como The Smiths, Stone Roses, Oasis o Blur. 

Sus fiestas, que también estaban plagadas de excesos, representaron un semillero artístico importante no solo para la Gran Bretaña, sino para el mundo entero, cuya propuesta musical y estética se popularizó rápidamente y le abrió el camino a lo que conocemos como Brit Pop.

Sus fundadores se inspiraron en los clubes disco en los Estados Unidos, ya que en la isla no existían como tal estos espacios para bailar o escuchar alguna banda con la misma camaradería con la que se llevaban acabo en Nueva York. 

Quizá te interese volver a escuchar: #Madchester101.

El lugar continuó haciendo su propia leyenda hasta 1997 cuando lo alcanzó la gentrificación y su edificio su demolido para convertirse en departamentos de lujo.

La leyenda del club The Hacienda se puede rastrear en el documental 24 Hour Party People donde el fundador de Factory Records y The Hacienda relatan un poco de la historia de estos hitos musicales de nuestra era.

Este jueves 21 de mayo a 38 años de la fundación del mítico club, dedicaremos 8 horas de nuestra programación en el especial #TheHacienda101 de 12 a 8 PM por el canal #IdeaMusical de Rock101online.mx