Los que se fueron

Written by on 21/12/2017

Por Eduardo “Rockstar” Rodríguez / @Rockstar_Rock

Qué difícil es sentarse a hacer un recuento del año cuando aún en los últimos días siguen sucediendo cosas tan importantes en todos los niveles: económico, político, social. Aun así, traté de recordar todo lo que hice o que prometí hacer, lo que logré y lo que estuve cerca de lograr. Eché un vistazo a esos libros que leí, las películas que vi, los discos que escuché. Los viajes que hice, los conciertos a los que fui, los que me perdí, lo que escribí, lo que borré. Los amigos que gané y sobre todo, en este trágico 2017 la gente que perdí, o mejor dicho las que perdimos.

Haciendo memoria y yendo un poco más atrás, el 2016 fue un año duro para mí en muchos sentidos, pérdidas humanas, físicas, sentimentales… y la música, mi música, nuestra música… ¿quién no lamentó la partida de grandes iconos del rock y el pop como David BowiePrince o Lemmy entre muchos otros? Fueron sucesos que hasta le fecha nos lamentamos en diversas redes sociales y de muchas maneras.

Creímos que ya había sido suficiente, que ese fatídico año jamás regresaría y que las malas noticias terminarían ahí, pero no fue así. Llegó un 2017 lleno de calamidades para recordarnos que somos frágiles, y que todo, absolutamente todo puede cambiar en sólo unos momentos. Nada será igual.

Tratando de hilar, las pérdidas más relevantes del año hallé una peculiar ilustración en la que se dan cita las celebridades que se fueron en este 2017 pero en un estilo muy peculiar: al estilo del famoso ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ de The Beatles, una de las portadas icónicas del grupo y de las quese han hecho muchas versiones. En esta ingeniosa compilación visual a manera de homenaje, se dan cita al menos medio centenar de artistas y celebridades que han muerto desde iniciado el año hasta hace un par de meses, -octubre para ser exactos-. Cada uno ocupando un espacio simulando la portada de este legendario disco, creada por Jann Haworth y Peter Blake en 1967 con el que ganaron un Grammy al año siguiente como mejor portada de álbum.

En fin, 2017 se llevó no sólo a rockeros grandes como Tom Petty,Chris Cornell o recientemente Malcom Young de AC/DC, también se llevó al 007 Roger Moore, a nuestro entrañable Batman Adam West, al viejo rocanrolero Chuck Berry o al inolvidable comediante Jerry Lewis. Ellos, son cuatro de las 55 personalidades que posan en esta obra de arte. Es posible que para alguno de ustedes esta ilustración le sea familiar, ya el año pasado circuló una obra similar con los muertos famosos de 2016. Entonces estaban Alan Rickman, Prince, David Bowie, Muhammad Ali y el futbolista Johan Cruyff.

Tanto el póster de 2017 como el de 2016 han sido creados por Chris Barker (no confundir con el futbolista, ni con el líder del KKK) es un diseñador gráfico londinense de 40 años. “Sería horrible comparar el nivel de popularidad de los famosos de cada año, pero es innegable que el año pasado perdimos a un número desproporcionado de personajes que cambiaron el mundo. 2017 no podía competir con aquello”, dice Barker al diario Verne del El País en una entrevista hace unos días.

Sí, puede ser que no sea de muy buen gusto comparar la fama de los muertos de cada año, pero Barker logra de alguna manera poner en orden y jerarquizar a todos aquellos a los que les hemos llorado o de menos sorprendernos con su partida este año. “Mucha gente dice que los que salen aquí son de “serie B”, algo que yo nunca diría”. Añade Barker quien compartió su trabajo en Twitter el pasado 6 de noviembre junto con una lista que incluye todos los nombres de las personalidades que aparecen en su famoso póster de 2017, del cual se ha hablado mucho en algunos medios de comunicación de diferentes partes del mundo.

Ahondando un poco, Barker comentó alguna vez que no repetiría en 2017 el estilo de su ilustración de 2016 y al respecto comenta: “Cambié de opinión porque temía que lo hiciese otra persona. Me puse manos a la obra, pero con la intención de contar otra historia”. Los famosos de su imagen 2017 posan con el agua hasta las rodillas y un viento huracanado de fondo: “Quiero que la gente se detenga a pensar en las catástrofes de este año y el terrible efecto del cambio climático”. Punto a favor para él, el mundo también se muere y también es protagonista.

Igualmente, en la obra se puede ver una gorra de Trump (pudo haber sido su copete), un Oscar hundiéndose (por los acosos del productor hollywoodense Harvey Weinstein), el hotel en que se produjo la matanza de Las Vegas y hasta una torre de viviendas que ardió en el Reino Unido. Y también flotando sobre el agua, el famoso Brexit:“Ahí está, descomponiéndose y apenas reconocible” comenta Barker.

Curiosamente, la imagen de este año no ha captado tanta atención como la de 2016 y lo sucedido este año no es para nada menor, “ya me han dicho que me he olvidado de añadir por ejemplo, al icono del soul Charles Bradley. Puede que haga una actualización. Llevo una lista de las últimas muertes, desde Nelsan Ellis a Malcom de AC/DC”, añade. De ahí que la pregunta obligada acerca de si ha publicado la imagen demasiado pronto: “No. Nadie más va a morir”, ironiza.

En 2016, @The8BitMonkey elaboró una nota con la que resultaba muy fácil descubrir la identidad de cada uno personajes de su obra. Hasta el momento no hay nada parecido para la de 2017, pero Barker seguro publicará algo para impulsar su trabajo. Y aunque la mayoría aquí son actores británicos o estadounidenses, bien valdría la pena a manera de homenaje para nuestros muertos hacer una versión tropicalizada a nuestro México: las victimas del #19s, los desaparecidos en diferentes circunstancias, la dignidad del mexicano, el agonizante dólar, la Ley de Seguridad Interior y cuantas más calamidades más surjan, Eso sí sin olvidar a nuestro flamante gobierno entero, el cual también terminó de morir en este inolvidable 2017. ¿Quién se la avienta? Escuchamos propuestas.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published.


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background