Historia

Historia

ROCK 101 fue un formato radiofónico mexicano de rock que transmitió desde el 1 de junio de 1984​ hasta el 16 de agosto de 1996 a través de la emisora XHSON-FM (100.9 MHz) en Ciudad de México, gestionada por Núcleo Radio Mil.

Su programación musical estaba dedicada principalmente al rock en inglés dentro de la vertiente no comercial y experimental, géneros prácticamente desconocidos en México durante las décadas de 1960 y 1970 y a principios de la década de 1980.​ Igualmente dio cabida al rock en español creado en diferentes países de habla hispana para impulsar más adelante, de manera indirecta, el movimiento mexicano llamado Rock en tu idioma.

Su creador, fundador e impulsor principal fue el empresario y comunicador Luis Gerardo Salas. El concepto creado desde 1984 por ROCK 101 ha servido, desde entonces y hasta la fecha, como ejemplo, inspiración e influencia para la concepción de otras emisoras de radio mexicanas que han tratado de dar continuidad a la difusión del rock y la música alternativa en el país. Su desempeño comercial provocó que otras grandes empresas mexicanas de comunicación se vieran en la necesidad de imitar aquel nuevo formato de radio.

Posteriormente, el nombre de Sonomil 101 cambiaría en septiembre de 1983 por el de Proyecto 101, dando continuidad al programa de Sonorock 9 y sirviendo como transición durante 10 meses, iniciando las transmisiones el 1 de junio de 1984 con nombre de ROCK 101.

Para 1992, ROCK 101 había demostrado su rentabilidad, su creatividad era incuestionable e imitada, tenía toda una legión de fanáticos, había suscitado cambios en la radio y la cultura de la capital mexicana, pero se encontraba en problemas. Accionistas y directivos de Núcleo Radio Mil querían elevar aún más las ganancias producidas por las ventas de publicidad, demandando que se incluyera música comercial y afecta a un público masivo, argumentando que la estación se había estancado y había envejecido junto con su auditorio. Esto provocó la salida de Luis Gerardo Salas junto con varios miembros de su equipo el 15 de febrero de 1993, quedando al mando el entonces nuevo director, Jordi Soler.

Durante la dirección de Jordi Soler, en 1994 se creó para promover a ROCK 101 dentro de un segmento de mercado juvenil el concepto de El güevo alternativo, dedicado a la promoción de diversas actividades, como conciertos gratuitos y fiestas de aniversario, así como la realización de material promocional, como calendarios, discos compactos, playeras y encendedores. Para 1995, Jordi Soler había creado un nuevo ROCK 101, pero la insistencia de la alta gerencia por incluir música más comercial aceleró su salida de NRM. A la salida de Soler, quedó al frente el locutor Iñaki Manero, con la responsabilidad creativa pero sin la posibilidad de tomar decisiones presupuestales, ya que NRM buscaba el cambio a un concepto comercial.

En esa época, la estación Alfa 91.3 mantenía los niveles más altos de audiencia para una estación de música pop en inglés, particularmente del género electrónico dance, siendo este el género que buscarían los directivos de NRM para sustituir a ROCK 101. El locutor Eduardo “Fast Eddie” Muller, quien había destacado en Alfa 91.3, fue contratado para ocupar el lugar de Jordi Soler en el turno matutino, con la consigna de comenzar la transición a un género distinto al rock.

A estos sucesos, se suma la fusión empresarial de Núcleo Radio Mil (NRM) y de la Sociedad Mexicana de Radio (Somer), que gestionaba la emisora Stereo Cien (100.1 MHz), una frecuencia consagrada en la transmisión de pop en inglés dirigida a un segmento de mercado para adultos, por lo que ROCK 101 fue vista como un formato duplicado dentro de la empresa comunicadora. El 10 de agosto de 1996 se transmitieron por última vez los programas en vivo de la estación, y continuó con música hasta su salida del aire definitiva el 16 de agosto.

La noticia del cierre de ROCK 101 se publicó de manera inmediata en varios diarios de la capital mexicana, y posteriormente en revistas especializadas. Se realizaron diversas protestas en Núcleo Radio Mil, al igual que conciertos en la calle, afuera de sus estudios, cierres de vías y miles de cartas fueron enviadas a la alta dirección de NRM para pedir su restablecimiento. Todos estos intentos resultaron infructuosos.

Las ideas, propuestas e influencia de ROCK 101 en la radio mexicana actual son evidentes, ya que muchas emisoras han conservado elementos similares en la manera de hacer radio: la combinación de música en dos o más idiomas, la transmisión de canciones completas de tiempo mayor al promedio, el cambio los tiempos de publicidad y la promoción en conciertos, por mencionar algunos ejemplos.

En enero de 2010, Luis Gerardo Salas, fundador de Rock 101 inició una nueva emisora, por internet, Rock 101 ‘La Segunda Odisea’ [ www.r101ck.mx ] continuando con la línea original de la emisora: «Sonará a lo que sonaría Rock 101 de no haber acabado, con música actual de calidad; temas poco atendidos entre 1994 y 2009, y piezas de catálogo o idea musical que identificaron al concepto anterior».