Hacienda: economía parcialmente cerrada, el costo de la pandemia - Rock101

Hacienda: economía parcialmente cerrada, el costo de la pandemia

Fecha de publicación: 12 enero, 2021

Hacienda: economía parcialmente cerrada, el costo de la pandemia
Compartir:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el mayor costo económico de la pandemia no sólo es contar con recursos para las vacunas, sino tener a la economía parcialmente cerrada.

En el aeropuerto capitalino, a donde llegó el quinto lote de dosis anti-covid de Pfizer, detalló que el presupuesto para vacunas es de 32 mil millones de pesos.

Precisó que a la fechan se han hecho depósitos de cuatro mil y cinco mil millones de pesos por concepto de anticipos y pagos de los lotes recibidos.

Lee: México, en condiciones de vacunar a la población: López-Gatell

Aseguró que se toman previsiones adicionales para contar con los inventarios de depósitos en dólares por si se requiere un pago inmediato.

Lo anterior, luego de las negociaciones de la vacuna rusa analizada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la semana pasada en Argentina.

En conferencia de prensa, el titular de Hacienda comentó que posiblemente se acelere un contrato para esa vacuna y se deba efectuar un primer pago.

Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del canciller Marcelo Ebrard, Herrera dijo que “no hay prioridad más alta que dotar al país de las vacunas a la mayor velocidad posible”.

Sin embargo, enfatizó, “el mayor costo no es el costo de comprar las vacunas, el mayor costo es el sanitario de no poderlas aplicar inmediatamente”.

Pero además, el secretario de Hacienda subrayó que “el mayor costo económico es tener a la economía parcialmente cerrada”.

Afirmó que existe flexibilidad en el presupuesto para generar el espacio fiscal para responder en caso de disponibilidades adicionales de vacunas.

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO