Hace 30 años: Pearl Jam lanzaba su álbum debut "Ten" - Rock101
Rock101+

Hace 30 años: Pearl Jam lanzaba su álbum debut “Ten”

Escrito por: Alejandro Campos

Fecha de publicación: 27 agosto, 2021

Hace 30 años: Pearl Jam lanzaba su álbum debut “Ten”
Categorías:
Compartir:

Parece que no ha pasado mucho tiempo, más cuando escuchamos una y otra vez esos grandes temas que le dieron a Pearl Jam el lugar que ocupan hoy. Y aunque su música es atemporal, hoy su álbum debut “Ten”, que es de los mejores que nos entregaron, cumple 30 años y suena como si aún estuviéramos en los 90’s.

El 27 de agosto de 1991, Epic lanzó el álbum Ten, haciendo de “Alive” el sencillo principal. La pista cayó unas semanas antes del lanzamiento del álbum y disfrutó de un lento ascenso; de hecho pasaron cuatro meses para que pudiera entrar a la lista Billboard 200 en Estados Unidos. Algunos dicen que fue gracias al éxito de Nirvana que con su excelente Nevermind le darían un lugar al grunge en la escena musical de ese tiempo.

Después de haber estado en el modesto lugar 155 y un año después de su lanzamiento el álbum alcanzaba por fin el lugar número 2, manteniéndolo durante 5 largos años.

Portada del álbum Ten (1991)

Ascenso a la fama

Después de eso, lo demás es historia, el álbum vendió más de 13 millones de copias tan sólo en Estados Unidos, fue certificado 13 veces como disco de platino por la RIAA (Recording Industry Association of America) y se convirtió en el más exitoso de Pearl Jam. Otorgándoles el titulo de una de las bandas más influyentes de los últimos 30 años.

A su vocalista Eddie Vedder, la revista Rolling Stone le dio el séptimo lugar en su top 100 de los mejores cantantes de todos los tiempos.

Luego vino la canción que catapultaría a la banda a la estratosfera, el tema era “Jeremy”, que llegó en septiembre de 1992 con un video conceptual del director Mark Pellington. La canción, inspirada en un tiroteo en una escuela, tenía un aspecto muy estilizado y contaba una historia muy poderosa y, como era de esperar, se llevó una gran cantidad de premios MTV Video Music Awards, incluido el Mejor Video en la ceremonia de 1993. Hablando sobre el tema Vedder dijo lo siguiente:

“Viene de un pequeño párrafo en un documento que significa que te matas y haces un gran sacrificio y tratas de vengarte. Que todo lo que vas a terminar siendo es un párrafo en un Diario. Sesenta y cuatro grados y nublado en un barrio suburbano. Ese es el comienzo del video y eso es lo mismo al final; no hace nada … nada cambia. El mundo sigue y tú te vas. La mejor venganza es vive y demuestra tu valía. Sé más fuerte que esas personas. Y luego podrás volver “.

( ( ( ((📻) ) ) ) ) #ROCK101GDL

¿Sabes qué es #ROCK101más ?

#EsDeTodos

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android