Hace 28 años Nirvana revolucionó la música con "Nevermind" | Rock 101
Rock101
XTC
con Jorge Concha
02:00 - 05:00 h.
XTC
con Jorge Concha
01:00 - 06:00 h.
Aniversario GDL

Hace 28 años Nirvana revolucionó la música con “Nevermind”

Escrito por: Luis Acosta

Fecha de publicación: 24 septiembre, 2019

Hace 28 años Nirvana revolucionó la música con “Nevermind”
Categorías:
Compartir:

Nevermind es más que “Smells like teen spirit”. Se cumplen 28 años desde que Nirvana lanzó uno de los mejores álbumes de la historia musical.

Un 24 de septiembre de 1991 el mundo era testigo del nacimiento del mítico álbum Nevermind de Nirvana. Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl no sabían de la revolución global que su música desencadenaría. 

Y aunque el himno “Smells like teen spirit” y su hipnótico videoclip repetido hasta la saciedad en la entonces influyente MTV son las estrellas del álbum, Nevermind representa mucho más, no es solo la icónica portada del álbum, en realidad Nevermind representa la filosofía de la banda. Kurt Cobain, el amo absoluto del “grunge”, feminista declarado, contestatario y rebelde, logró con este álbum la masificación  del rock alternativo. 

Fue en mayo de 1991 cuando inició oficialmente la grabación de Nevermind.  Los Sound City Studios de Los Angeles (California) se convirtió en el lugar de trabajo donde Cobain, Novoselic y Grohl pasaron entre ocho y diez horas diarias sin imaginar que revolucionarían el destino de la música. Con la docena de canciones que ya tenían listas se dispusieron a pulir las canciones: “Smells like teen spirit” y “Come as you are”, himnos de los jóvenes de los 90.

Con un presupuesto de 65.000 dólares el 24 de septiembre las tiendas estadounidenses tenían 46.000 copias, mientras que las británicas contaban con 35.000. Esas eran las previsiones sobre un álbum que, en su primera semana, se quedó en el puesto 144 de la lista Billboard 200. 

Sin embargo, cuando el videoclip de “Smells like teen spirit” comenzó a rotar en bucle en la MTV, empezó el boom del grunge. Las tiendas pedían más copias de Nevermind, que trepó hasta el puesto 35 de la lista Billboard en noviembre de 1991.

Y con el cambio de año llegó la puntilla cuando el 11 de enero de 1992 Nevermind destronó al Dangerous de Michael Jackson de la lista Billboard, que es la que clasifica las ventas de álbumes en Estados Unidos. Nirvana reinaba en el mayor mercado musical del mundo por encima del Rey del Pop. Y ya nada fue igual. El éxito llegó con singles de la talla de “Come as you are”, “In bloom” y “Lithium”. Una revolución en toda regla.

Nevermind de Nirvana, es el segundo disco de estudio de la banda estadounidense. Fue producido por Butch Vig, y fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records.

La RIAA certificó el álbum con disco de diamante (10 millones de copias vendidas), y fue el responsable de dar a conocer el rock alternativo al gran público. La crítica calificó al álbum como uno de los mejores de todos los tiempos, fue clasificado en el #17 en la lista de Los 500 mejores álbumes de la historia y el #1 de Los 100 mejores álbumes de los 90 según la revista Rolling Stone.

CONTENIDO RELACIONADO