#HablemosSobreEso - ¿Qué aprende alguien queer de Cinema Queer? - Rock101


FIL 2020

#HablemosSobreEso – ¿Qué aprende alguien queer de Cinema Queer?

Escrito por: Ariadna Flores

Fecha de publicación: 25 octubre, 2020

#HablemosSobreEso – ¿Qué aprende alguien queer de Cinema Queer?
Compartir:

En este episodio nos acompañaron las directoras del documental ‘Siempre Amber’ Lia Hietala y Hannah Reinikainen.

Dentro del filme seguimos el viaje de la amistad de Amber y Sebastián, un par de amigues parte de la comunidad queer, que sufren un altibajo cuando llega Charlie a sus vidas. Si no han visto la película, esta disponible en FilmInLatino.

Sobre la creación del proyecto, comentaron que la idea llegó cuando conocieron a Amber y a Sebastián en una filmación, ellos eran parte de los extras. Cuando vieron esa conexión que había entre ellos, decidieron que era importante documentarlo, ya que pocas veces existe algo así. 

Y algo que tenían claro era que fuera una historia sobre amistad con un tema queer, y que esto fuera otra capa de la película, sí importante, pero no el tema central. Sobre todo porque querían poner otro punto de vista donde ser parte de esta comunidad no fuera un obstáculo, sólo otra parte de la vida. 

Sin embargo, cuando llevaban poco tiempo de grabar, Amber y Sebastián tuvieron un problema que causó su separación lo que hizo que se necesitara cambiar un poco la línea narrativa del documental, donde lo queer tomó más relevancia por el hecho de que ahora Amber ya no tenía el apoyo que era Sebastián, en su vida y en su transición. 

Esta cuestión me puso a pensar en mi propia vida y el apoyo que son mis amigos, sobre todo tres de ellos que la verdad ellos fueron los que me ayudaron a aceptarme, aceptar mi sexualidad y además sentirme bien al respecto, me han acompañado unos años ya, por este viaje de autodescubrimiento. 

Y yo sé que no todas las personas de la comunidad LGBT+ tienen conflictos con sus familias, pero los que sí, sabemos que esos amigos se vuelven nuestra familia y nuestro principal apoyo. 

Por eso me gustaría terminar agradeciendo a esas tres personas que se han vuelto mi familia Jenni, César y Frida.

CONTENIDO RELACIONADO