#HablemosSobreEso - ¿Qué aprende alguien queer de Cinema Queer? - Rock101


Rock101 es de todos

#HablemosSobreEso – ¿Qué aprende alguien queer de Cinema Queer?

Escrito por: Ariadna Flores

Fecha de publicación: 13 octubre, 2020

#HablemosSobreEso – ¿Qué aprende alguien queer de Cinema Queer?
Compartir:

El tema de esta sesión fue la importancia de los espacios seguros para la comunidad LGBT+.

Hablando de espacios físicos, Samantha Flores, protagonista de “La felicidad en la que vivo” nos presentó su proyecto de una casa para el adulto mayor LGBT+, llamado ‘La vida alegre’. Para este espacio, Samantha hizo una colecta online en “Donadora” y en dos meses logró reunir al rededor de 400 mil pesos, lo que le dió la posibilidad de llevar este sueño a la realidad. 

This senior center is helping Mexico's 'invisible' LGBTQ seniors

El segundo espacio físico que vimos fue “Casa La Banda”, un albergue para personas migrantes parte de la comunidad queer. 

En palabras de Ernestx Alanís, director de la casa colectiva, la migración es algo natural que pasa en todas las especies, pero la salida de las personas LGBT+ de sus países de origen a concecuencia de la violencia o miedo, no lo es.  Por esta razón se creó un espacio donde la comunidad se pueda sentir seguro y estar el tiempo que sea necesario.

Y el tercer espacio del que se habló fue It Gets Better México, una organización que por medio de su plataforma trata de empoderar, conectar y educar a los jóvenes LGBT+ y sobre todo darles esperanza

user uploaded image

Por medio de las redes sociales se cuentan las historias o se dan mensajes motivacionales, también tienen un programa de apoyo psicológico gratuito. Sin olvidar que también se dedican al activismo hacia causas de derechos LGBT+ en toda la república.

Karolyna Pollenera, parte del consejo técnico de la organización, hizo un comentario que me dejó pensando, “lo que pasa en la CDMX en cuestión de derechos LGBT+ no pasa en todo México”.

No quiero culpar a los medios, pero lo común es que cuando hay algún avance en esta materia legal, como titular siempre ponen por ejemplo, ‘Se penalizan las pseudoterapias de conversión en México’, cuando la realidad es que fuera de la capital siguen siendo permitidas. Esto ha generado una especie de burbuja para los que vivimos en la Ciudad.

Para finalizar, me gustaría recordarles que toda persona nace con los mismo derechos, sin importar su orientación sexual o identidad de género. 

CONTENIDO RELACIONADO