Grillas y Otros Chismes: 22 de febrero 2021 - Rock101

Grillas y Otros Chismes: 22 de febrero 2021

Fecha de publicación: 22 febrero, 2021

Grillas y Otros Chismes: 22 de febrero 2021
Compartir:

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• El informe General Ejecutivo de la Cuente Pública del 2019, enfureció a AMLO.
• La extraña obsesión del senador Ricardo Monreal.
• Una voz de Morena que pide detener la reforma del Presidente.
• Se siguen encontrando anomalías en los gastos en la construcción Tren Interurbano México-Toluca.

Se dice que hay que apuntar bien la fecha de este lunes que paso, pues es la del nacimiento de un nuevo adversario de la autollamada Cuarta Transformación.
Como se veía venir, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó los resultados de la Auditoría Superior de la Federación que encontró probables irregularidades por 67 mil 498 millones de pesos en la revisión del primer año de su gobierno. “Exageran y no solo eso, están mal sus datos, yo tengo otros datos y se va a informar”, refutó el mandatario que pidió al órgano fiscalizador aclara sus informes porque esa información le sirve a sus opositores para criticarlo.
La reacción del presidente López Obrador, nos hacen ver, no es muy diferente a las de sus antecesores del PRI o PAN a quienes tampoco les gustaban los informes de la ASF. Lo que al parecer molestó más al mandatario es que estos reportes servirán a la oposición justo cuando su proyecto político está en plena campaña electoral para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados.
Así, bajo el principio de que los que ayudan a mis adversarios son mis enemigos, la ASF podría entrar al grupo de los enemigos de la 4T y a la lista de órganos que incomodan al Presidente. El informe General Ejecutivo de la Cuente Pública del 2019, que presentó la Auditoría Superior de la Federación, sobre el primer año presupuestal del gobierno de López Obrador, es un duro golpe al discurso y la bandera de que la corrupción ya se terminó en este gobierno. El nivel de irregularidades administrativas y los montos de recursos faltantes en las distintas dependencias, programas sociales y obras emblemáticas de este gobierno, por un total de 12 mil 276 millones de pesos, tendrá que aclararse y tal vez muchas de esas irregularidades aún puedan ser subsanadas y explicadas por las áreas auditadas, pero ya de entrada el monto y, sobre todo el nivel de faltas, inconsistencias y ocultamiento de información sobre el ejercicio del gasto público denunciados por el auditor federal, David Colmenares, en la presentación de su informe ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, es un duro golpe a la congruencia de un gobierno que asegura haber barrido ya la corrupción en el gobierno. El proceso de aclaración apenas comienza y veremos cuántas dependencias, secretarías y áreas del gobierno federal pueden explicar y aclarar los recursos faltantes y comprobar su buen destino y cuántos de plano, de no hacerlo, terminan con denuncias penales de la ASF ante la Fiscalía General de la República. Pero por lo pronto, aunque el golpe mayor de esta primer auditoría es al presidente, que jura y perjura que en su gobierno ya no hay corrupción, mientras parece que abajo sus secretarios y funcionarios no le hacen caso y están repitiendo viejas prácticas y vicios que el presidente condena todos los días “porque no somos iguales”, el otro golpe directo y certero se lo dio el auditor Colmenares a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a quien acusó ante el Congreso y en su informe, de negarse a colaborar y a dar información a la ASF, a pesar de los reiterados intentos por que el área encargada de combatir la corrupción en el gobierno cooperara con los auditores federales. Grave la acusación de que los que debieran ser los primeros y más transparentes a la hora de ser auditados, por ser los que se supone que auditan y controlan a los funcionarios federales, hubieran mostrado tantas “resistencias” para ser auditados y entregar información al órgano federal de fiscalización de los recursos públicos. ¿Qué tendrían que esconder en la Función Pública como para no cooperar con la ASF?
No cabe duda de que uno es el discurso que vende todos los días el presidente en sus mañaneras y otra muy distinta la realidad, porque si se revisa a detalle el informe del auditor superior, tal parece que, sin que López Obrador se entere de nada, su administración es un desastre administrativo y sus programas y obras más emblemáticas, están resultando no solo opacas y caóticas en el ejercicio del gasto público, sino también muestran signos de corrupción.

En radio pasillo del Senado se dice hay una extraña obsesión del senador Ricardo Monreal por todo lo relativo a telecomunicaciones, radiodifusión, contenidos, redes sociales y lo digital en general, ¿qué lo motivará? El 12 de septiembre de 2019, Monreal presentó la iniciativa conocida como “reforma del 30%”, en la que se modificaba la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para obligar a los proveedores de contenidos digitales —como Netflix o Amazon— a solicitar autorización al Instituto Federal de Telecomunicaciones y a garantizar que al menos 30% de su catálogo estuviera conformado por producción nacional generada en México. Esa iniciativa, aunque se aprobó en primera lectura el 24 de marzo de 2020, se dejó morir, entre otras cosas, porque atentaba contra el T-MEC. El 1 de febrero pasado, el senador Monreal presentó la iniciativa en la que contenía, tanto para el cine como para plataformas digitales, la obligación de incluir al menos en 10% de su catálogo, “obras cinematográficas y audiovisuales nacionales, independientes y de calidad” cuya producción no exceda 20 años atrás (art. 19 y 20). En el artículo 35, se definía por productor nacional independiente una persona mexicana, titular de derechos patrimoniales de la misma y sin vínculo directo o indirecto con empresas de radiodifusión o comunicación de producción, conglomerados de medios o agentes económicos con poder sustancial en cualquiera de los sectores de la industria, o sea Grupo Televisa. Pero esta iniciativa duró dos semanas en línea y fue sustituida por otra, del 16 de febrero, que es la que podemos consultar en el sitio web del Senado, en la que el porcentaje mínimo de contenido nacional aumentó de 10% a 15% para cine y plataformas digitales, se modificó la antigüedad de 20 a 25 años y desapareció la palabra “independiente”, es decir, quedó la obligación de que sea de un productor nacional que no sea controlado por el exhibidor o esté sujeto a un control común con una empresa del mismo grupo de interés económico del mismo, pero ya no exceptúa a empresas o grupos con poder sustancial. Pero más allá de las posibles violaciones al T-MEC, preocupan mucho los tumbos. En junio del año pasado, el mismo Monreal formulaba la desaparición del Instituto, mientras hace sólo unas semanas le otorgó súper poderes en su iniciativa que regula las redes sociales. En septiembre de 2019, el mismo senador Monreal proponía al IFT como reguladora del porcentaje nacional de contenidos digitales, y ahora propone a la Secretaría de Gobernación. En septiembre de 2019, se buscaba 30% de contenidos nacionales, el 1 de febrero de este año 10%, y dos semanas después 15%. Hace tres semanas se consideraba que el contenido nacional mínimo debía excluir a dominantes, ahora ya no. ¿En serio?Una voz de Morena que pide detener la reforma del Presidente

Trascendió que mientras la mayoría de Morena se apresta a aprobar la reforma eléctrica impulsada por el Presidente, dentro de esa fuerza política hay una voz que pide calma y advierte de consecuencias si esa iniciativa pasa sin mayor discusión. Anoche, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo lanzó un llamado urgente para posponer la votación este martes de la iniciativa del Presidente, pues advirtió que esta reforma podría implicar que México incumpla con acuerdos internacionales en materia de cambio climático de los que el país ha sido el principal impulsor. Dijo que México ha participado en las cumbres internacionales sobre cambio climático como la de Kioto, Cancún y París y se ha caracterizado por impulsar medidas para frenar el calentamiento global. Sin embargo, los morenistas aseguran que la aprobación es un hecho, pues los votos de las fuerzas de la autollamada Cuarta Transformación, por sí solos, les permiten cumplirle al Presidente y dar luz verde a su iniciativa, la primera en calidad de preferente que envía al Congreso de la Unión durante su mandato.

Trascendió que estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señalan que hay poco más de 51.4 millones de pesos por aclarar en el Tramo 3 del Tren Interurbano México-Toluca, esto de acuerdo al informe presentado por la fiscalización de la cuenta pública 2019. Las observaciones radican en la incorrecta integración de precios en parte de la infraestructura, pago de filmaciones fuera de tiempo, entre otros. En el análisis se determina que de las 16 observaciones y aclaraciones que se hicieron en la obra, en uno se detectó irregularidad y en 15 generaron cuatro promociones de responsabilidad administrativa sancionadora y en 11 pliegos de observaciones. En el dictamen se explica que se fiscalizó el proyecto en aras de comprobar que las inversiones físicas fueron presupuestadas, ejecutadas y pagadas de acuerdo a lo que corresponde a los “Trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 de Tren Interurbano MéxicoToluca, en la Ciudad de México”. En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se encontró que no habían obtenido todos los derechos de vía del tramo; tampoco se contaba con el proyecto completo para la correcta ejecución de los trabajos y el “Viaducto 0” fue dado a una empresa para su construcción son haber hecho una licitación pública. También se encontraron improcedencia en dos pagos. El primero de ellos es por “la incorrecta integración de ocho precios unitarios no previstos en el catálogo original referentes a la fabricación y colocación de escamas, a la construcción de pilas de cimentación, a la renta y montaje de pasarela peatonal provisional, a la fabricación en taller, transporte y al montaje de dovelas”, esto del orden de 15 millones 757 mil 300 pesos. También se observaron 237 mil 600 pesos por el pago de filmaciones, esto sin tomar en cuenta que no cumplían con el mínimo requerido de duración. En el caso del Gobierno de la Ciudad de México, fueron señalados 693 mil 900 pesos porque no se descontó el volumen que ocupa el acero de refuerzo en el volumen de concreto, ya que ambos debieron ser pagados de manera individual; 13 millones 902 mil 800 pesos por la duplicidad de pagos de salarios de los domingos y festivos; además de 6 millones 660 mil 600 pesos por el ajuste de costos de los días domingos y festivos. También se pagaron 14 millones 235 mil 600 pesos por el pago de supervisión externa en horarios nocturnos sin documentación que se acredito.

Escrito por: Canito Cannabis

CONTENIDO RELACIONADO