Grillas y Otros Chismes: 22 de agosto del 2021 - Rock101
Rock101+

Grillas y Otros Chismes: 22 de agosto del 2021

Escrito por: Canito Cannabis

Fecha de publicación: 22 agosto, 2021

Grillas y Otros Chismes: 22 de agosto del 2021
Categorías:
Compartir:

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.
• Los enredos de la carta de la SEP para el regreso a clases.
• ¿qué tipo de seguro tienen las escuelas? Ante el regreso a clases.
• EU extiende hasta el 21 de septiembre el cierre de frontera terrestre con México y Canadá.
• La premura y la urgencia de López Obrador para que se aprobara la ley secundaria para la Revocación de Mandato

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el pasado 12 de agosto, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, un protocolo de 10 acciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. Entre las acciones, Delfina Gómez hizo referencia a una carta compromiso en la que los padres de familia autorizarían que los menores estudiantes pudieran estar dentro de las instalaciones escolares. Incluso, la propia SEP difundió a los medios de comunicación un machote de la carta de corresponsabilidad. Pero entre las mismas autoridades se han enredado por la carta y hasta el presidente López Obrador ha señalado a los medios de comunicación por difundirla. “Fue una decisión de abajo”: AMLO En su conferencia de este martes 17 de agosto, el presidente López Obrador señaló que la carta de la SEP no sería obligatoria, negó tener algo que ver con el documento y desconoció de quién fue la decisión de pedirla. “Fue una decisión abajo. Si me hubiesen consultado hubiese dicho ¡no! Somos libres, prohibido prohibir; pero todavía tenemos que ir limpiando del gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras”, justificó López Obrador. “Si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal”, dijo el Presidente.En la sección “quién es quién en las mentiras de la semana” de este miércoles 18 de agosto, Ana Elizabeth García Vilchis señaló al periódico EL UNIVERSAL por haber difundido la carta que la misma SEP proporcionó. “Esta información inventada fue difundida por medios y comentaristas. El objetivo de difundir el documento era apuntalar la crítica contra el Gobierno de México por el regreso a clases. EL UNIVERSAL publicó una nota con el título ´Esta es la carta compromiso de la SEP para el regreso a clases presenciales’, pero la carta es pirata, aunque se hizo pasar como un documento oficial”, expresó la encargada de “las mentiras de la semana”, quien también exhibió a otros medios y periodistas por difundir el documento.

A unos días del regreso a clases presenciales en varios estados del país, el sector asegurador en México registra aumentos en contagios de Covid-19 entre la población menor a 19 años, con lo que invitó a los padres de familia a consultar con las escuelas privadas si cuentan con algún tipo de seguro e incluso analizar la posibilidad de contratar una cobertura de gastos médicos mayores. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), con cifras al 19 de agosto, se registraron 499 casos de menores de entre 0 y 9 años y de jóvenes de entre 10 y 19 años de edad contagiados de Covid-19 y que han empleado un seguro de gastos médicos mayores, así como 59 fallecimientos en ese mismo rango de edad como consecuencia de la enfermedad. “Lamentablemente en últimas fechas hemos tenido contagios a menores de edad, de 20 años para abajo y ahí podemos ya ver cifras de lo que está costando la enfermedad en la atención de pequeños, de jóvenes, muy pequeños, niños, niñas, muy pequeñitos”, explicó el vicepresidente de la AMIS, Édgar Karam. Ante el crecimiento de contagios que prevalece en el país, el organismo recomendó consultar con las escuelas si cuentan con alguna cobertura de seguro de gastos médicos ya que en la mayoría de los casos se atiende solamente en caso de accidentes. “Ahora con el regreso a clases, creo que todas las escuelas tienen distintas políticas y algunas escuelas seguramente están haciendo firmar a los padres de familia alguna carta responsiva en el que la escuela se hace responsable a partir de ciertas reglas de los hijos que ingresan a las escuelas; pero sin lugar a duda, tiene que ser muy cuidadoso el papá y la mamá en fijarse si la escuela tiene o no una póliza de gastos médicos que cubriría en caso de que la persona tenga la enfermedad y haya esa suspicacia de contagio dentro de la escuela”, explicó. La AMIS dijo que si los padres quieren contar con un respaldo para sus hijos en este regreso a clases, existen seguros accesibles y tener una cobertura en gastos médicos, ante la prevalencia de contagios en menores de edad. “Mi recomendación es que sí lo haga, porque aun cuando uno siempre dice que nosotros los mexicanos no nos enfermamos sí nos enfermamos y que a los pequeños no les da Covid, sí les da Covid y ya lo vimos. Entonces, no son nada costosos, porque la probabilidad de una enfermedad de un pequeño es muy baja y los seguros de gastos médicos también se calculan por edades”, explicó. Sobre el tema, la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, recordó que puede asegurarse a los hijos desde que son recién nacidos y forman parte de las coberturas que ofrecen algunos productos de seguro de gastos médicos familiares. “También hay algunas escuelas que ofrecen junto con la inscripción la posibilidad de que se compre un seguro de gastos médicos para los menores, y ya con eso tiene uno la tranquilidad de que va a estar protegido contra las enfermedades o algún accidente que pudiera llegar a presentarse”, dijo.
Covid-19, cerca de convertirse en el siniestro más caro de la historia en México. El impacto en el sector asegurador por costos de atención médica y fallecimientos de Covid-19 está a unas cuantas semanas de alcanzar el primer lugar como el siniestro más caro. Los registros de la AMIS detallan que al 16 de agosto, la enfermedad ha alcanzado los 2 mil 300 millones de dólares, apenas 93 millones por debajo del huracán Wilma que se mantiene en el primer sitio como el evento catastrófico más caro en el país. En seguro de gastos médicos, la AMIS registró 39 mil 610 casos, con un costo total por 19 mil 231 millones de pesos. Referente a fallecimientos, se alcanzaron 108 mil casos, por un total de 26 mil 420 millones de pesos.

Estados Unidos anunció este viernes una nueva extensión del cierre de sus fronteras terrestres con Canadá y México, hasta el 21 de septiembre, para contener la expansión del coronavirus, en medio de la preocupación por la variante Delta. “Para minimizar la propagación de Covid-19, incluida la variante Delta, EU prorroga las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y marítimos con Canadá y México hasta el 21 de septiembre”, señaló el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. Agregó que trabaja en coordinación con expertos médicos y de salud pública, así como con sus socios internacionales para decidir cómo retomar de manera sostenible y segura los viajes normales. La decisión contrasta con la adoptada por Canadá a comienzos de mes, cuando Ottawa anunció la reapertura de sus fronteras terrestres a ciudadanos estadounidenses que estén vacunados con la pauta completa y presenten una prueba negativa del Covid-19, tras 17 meses con los puestos fronterizos cerrados a todos los viajes considerados no esenciales .Estados Unidos mantiene clausurados sus pasos fronterizos con Canadá y México desde marzo de 2020, pese a los progresos en la vacunación con casi el 60 % de su población mayor de 18 años con la pauta completa. Por otra parte, EU anunció esta semana que empezará a administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 a partir del próximo 20 de septiembre, en contra de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había pedido una moratoria global a esa medida.

La premura y la urgencia de López Obrador para que se aprobara la ley secundaria para la Revocación de Mandato, tenía que ver con dos cosas: la primera que el mandatario sabía muy bien que, aunque después del 1 de septiembre podrá sacar esa iniciativa con su mayoría simple de Morena y aliados, la discusión y el debate van a ser más intensos por la mayor fuerza que tendrá la oposición en la próxima legislatura; y la segunda razón tiene que ver con el anuncio del INE de que, ante la tardanza y el desacato en el que incurrió el Congreso, al no haber legislado una ley reglamentaria que tenía como plazo legal el pasado 17 de junio, los consejeros electorales comenzarían a redactar su propio reglamento para la organización y ejecución de la Consulta Popular para la Revocación de Mandato que, por disposición constitucional, le corresponde ejecutar al organismo electoral. Y como está claro que el Presidente le tiene una fobia y un odio casi personal a todo lo que huela al INE, y en particular a Lorenzo Córdova, ante la sola mención de que los consejeros pudieran hacer el reglamento para la Revocación, el inquilino de Palacio enloqueció y les gritó a sus colaboradores que sacaran “sí o sí” un periodo extraordinario, algo en lo que claramente al Presidente le fallaron sus operadores…

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android