Grillas y Otros Chismes: 21 de julio del 2021 - Rock101
Rock101+

Grillas y Otros Chismes: 21 de julio del 2021

Escrito por: Canito Cannabis

Fecha de publicación: 21 julio, 2021

Grillas y Otros Chismes: 21 de julio del 2021
Categorías:
Compartir:

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.
Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

• Presentan nueva corriente de priistas para la “Refundación del PRI.”
• Propone Monreal aplazar un mes más entrada en vigor de reforma a outsourcing.
• En 24 horas, México suma 341 muertes y 13 mil 853 nuevos contagios por Covid.
• Congresistas piden a Biden discusión con AMLO por violaciones al T-MEC

Fernando Lerdo de Tejada, cabeza de este grupo, exigió “una dirigencia nacional de tiempo completo” y señaló que su lucha no es contra Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI. Con la exigencia de que renuncien los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI que fueron electos para integrarse a la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, este martes hizo su presentación pública la nueva corriente priista denominada “Plataforma para la Refundación del PRI”. En conferencia de prensa, Fernando Lerdo de Tejada, cabeza de este grupo, exigió “una dirigencia nacional de tiempo completo”, por lo que demandó que los integrantes del CEN que resultaron diputados plurinominales se aboquen a la atención exclusiva de su responsabilidad en el Congreso de la Unión, en referencia a Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI, y Carolina Viggiano, secretaria general, así como su círculo cercano. Advirtió que es necesario y urgente promover la refundación del PRI, a través de la realización inmediata de una Asamblea Nacional con carácter refundacional, a través de una comisión nacional independiente, que la prepare y conduzca. Dijo que una de las prioridades debe ser el combate a la corrupción dentro del partido tricolor. “Estamos convocando a los priistas para la modernización y el fortalecimiento de nuestro partido. A los que quieran erradicar la corrupción de nuestras filas, donde ya no deben de caber colas largas que nos pongan limitaciones en lo que nosotros pensamos”, dijo. Por su lado, Jaime del Río, otro de los integrantes de esta nueva corriente priista, afirmó que se pretende ver hacia adelante, con un PRI fuerte y pujante, renacido en sus principios, valores e ideario político, así como con un indeclinable compromiso con la sociedad y con México. “Que nadie se confunda, nuestra lucha no es en contra de Alejandro Moreno ni de su Comité, tampoco es nuestro propósito dividir a los priistas para formar un nuevo partido político. No luchamos por intereses personales bajo las consignas de ‘quítate tú para ponerme yo’ o de ‘hagamos ruido para que nos compren nuestra inconformidad’. “Somos un grupo de priistas sin atadura a personajes políticos, nuestra trayectoria, dignidad e historia de vida nos respalda para manifestar nuestra preocupación por el estado y rumbo del partido y del país”, expresó.

Ante la inquietud, incertidumbre y confusión que se ha generado entre los sectores involucrados en el tema del outsourcing, el coordinador de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa para extender un mes más, hasta el 1 de septiembre, el plazo para la entrada en vigor de las recientes reformas al Código Fiscal de la Federación, a la Ley del Impuesto sobre la Renta, a la ley del impuesto al Valor Agregado, así como a otras reformas vinculadas a esta materia. En un video publicado en las redes sociales, el senador zacatecano explicó que después de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, con los que se ha reunido en los últimos días, tomó esta decisión para ampliar el plazo “y con ello permitir una mejor ejecución de las medidas que contiene la reforma aprobada”. Destacó que de esta manera, las empresas y patrones involucrados podrán darse de alta ante la Secretaría del Trabajo como personas físicas y morales que proporcionan servicios de subcontratación como lo dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, podrán dar de baja registros los patronales ante las autoridades de seguridad social, efectuados bajo la vigencia anterior a esta reforma. Ricardo Monreal detalló que “los 30 días adicionales que se proponen permitirán, por un lado, que no se pierda el propósito de la reforma planteada y, por otro, cumplir con el propósito de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del mencionado decreto”. El presidente de la Jucopo recordó que el próximo 9 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo proponga el paquete fiscal para 2022, el cual deberá contener ya los criterios en materia fiscal y económica, por lo que “presentaré ante la Comisión Permanente esta iniciativa, que les he expuesto para que, en caso de contar con los acuerdos y consensos necesarios, se pueda convocar a las Cámaras a un periodo extraordinario para el jueves 29 o el viernes 30 de julio, a fin de discutir y, en su caso, aprobar este proyecto”. El coordinador de los senadores de Morena destacó que esto es una muestra de cómo “los legisladores impulsamos el diálogo con los principales sectores económicos y sociales que participan en la vida económica del país; damos cauce a sus peticiones a sus inquietudes y el Congreso actúa como una caja de resonancia y como una caja de escucha sobre sus planteamientos”. Por ello, hizo votos para que se logre el consenso en esta modificación “indispensable” para la aplicación de esta “tan importante reforma en materia laboral”.


La Secretaría de Salud informó que en total el país acumula 236 mil 810 muertes por Covid-19; sobre el plan de vacunación, desde diciembre se han aplicado 55 millones 107 mil 724 dosis. Al corte del martes 20 de julio, México acumuló 236 mil 810 muertes por Covid-19, esto es, 341 fallecimientos más que el día anterior, informó la Secretaría de Salud. Asimismo, se detalló que en las últimas 24 horas el país sumó 13 mil 853 contagios, para dar un total de 2 millones 678 mil 297 casos confirmados. Con estas cifras, México ocupa el decimoquinto lugar mundial en número de contagios y el cuarto puesto como el país con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Respecto a los detalles del plan de vacunación, la dependencia indicó que el lunes fueron aplicadas 565 mil 173 vacunas contra Covid-19. Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 55 millones 107 mil 724 dosis. Asimismo, se detalló que 21 millones 996 mil 462 personas ya cuentan con su esquema completo contra el virus. Explicó que al corte de las 21:00 horas del lunes, las entidades con mayores porcentajes de población vacunada son Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán.

La misiva firmada explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado. Un grupo de congresistas estadounidenses demócratas y republicanos enviaron, el martes, una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden agendar una discusión diplomática con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador para atender el tema de las violaciones al T-MEC en que se incurren en materia energética. La misiva que firmaron veinte congresistas explica que el gobierno mexicano realiza cambios que afectan al sector energético y que van en contra del espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los legisladores estadounidenses explican que están agradecidos de que la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, expusiera a su contraparte, la Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en mayo pasado estas preocupaciones Sin embargo, el incremento de cambios a las leyes y reglamentos en materia energética en México “requieren su inmediata atención y una solución oportuna”. Porque esto afecta a los inversionistas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a futuros proyectos en el sector energético. Por ejemplo, el primero de febrero de 2021, el presidente López Obrador introdujo una legislación para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que aprobó rápidamente el Congreso mexicano, pero que da preferencia a Comisión Federal de Electricidad, que “es menos eficiente y tiene plantas de generación más contaminantes”, lo que afectará la competencia, aumentará costos de producción de las industrias e incrementará las emisiones contaminantes. “El incremento en los costos de la energía en México impactará a las cadenas regionales de valor, reducirá la competitividad en Norteamérica en momentos en que el gobierno y las compañías estadounidenses enfocan sus esfuerzos en la recuperación económica”, expusieron. Lo mismo sucedió en el sector de hidrocarburos en donde se hicieron cambios a leyes y reglamentos que regresan a Pemex el control de la distribución, almacenamiento, importación y exportación de combustibles y del petróleo, modificaciones legales que aprobó el Congreso, lo que revirtió los cambios de 2013, al devolverle el monopolio a la petrolera del Estado. Por ello, piden a Biden agende una discusión diplomática con el presidente de México para establecer no solamente las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, sino que también permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android