Grillas y Otros Chismes: 17 de junio del 2021 - Rock101
Rock101+

Grillas y Otros Chismes: 17 de junio del 2021

Escrito por: Canito Cannabis

Fecha de publicación: 17 junio, 2021

Grillas y Otros Chismes: 17 de junio del 2021
Categorías:
Compartir:

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.
Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

Se avecinan ajustes en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
Tras informe de L12, Grupo Carso pierde en la bolsa mexicana 3 mil 141 mdp.
En el PT no permitirán la desaparición de plurinominales ni el paso de la Guardia Nacional al Ejército.
Edomex, el silencio de AMLO

En radiopasillo de palacio nacional se dice que se avecinan más ajustes en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador. Pese a que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ha negado que haya presentado su renuncia, en el primer círculo de la Presidencia se da por hecho que, a más tardar en la próxima semana, se anunciaría su relevo. Se habla de que Zoé Robledo, titular del IMSS, regresaría a despachar a las oficinas de Bucareli. También se menciona que Rosa Icela Rodríguez no seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sobre todo luego de la presión ejercida por Estados Unidos a México en asuntos de seguridad interior. Sánchez Cordero regresaría al Senado para empujar las reformas constitucionales. Sobre la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, lo dicho: su salida es ‘inminente’ –aseguran en el gabinete–, sólo que el Presidente no decide aún a quién darle esa responsabilidad.

Trascendió que después de informarse que el tramo de la Línea 12 colapsó por múltiples fallas en su estructura, el brazo constructor de Carlos Slim bajó a 145 mil 827 mdp, siendo su peor jornada en una semana. El brazo constructor del millonario Carlos Slim, Grupo Carso, perdió este miércoles más de 3 mil millones de pesos en valor de mercado, luego de que se dio a conocer el informe de la Línea 12 del Metro. La capitalización bursátil del conglomerado bajó a 145 mil 827 millones de pesos y significó una pérdida de 3 mil 141 millones frente a los casi 149 mil millones de pesos de ayer, siendo su peor jornada en una semana. Las acciones de Carso cerraron este miércoles en 64.53 pesos por título y se trata de su menor valor desde el pasado 4 de junio, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La compañía retrocedió debido a que un peritaje preliminar de la empresa noruega DNV dio a conocer este miércoles que una falla estructural por deficiencias en la construcción causó el accidente en la Línea 12 del Metro, cuyo saldo fue de 26 personas muertas y decenas de heridos a principios de mayo. El proyecto fue obra de un consorcio integrado por Grupo Carso, ICA y Alstom, pero el tramo que se derrumbó correspondió a la empresa de Slim.
“El incidente fue provocado por una falla estructural”, dijo este miércoles Jesús Esteva, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, al detallar el contenido del peritaje de la compañía DNV. Entre los defectos hallados se encuentra la falta de soldadura de los pernos que sujetaban la viga del puente, porosidad y falta de fusión en la unión perno-viga, además de falta de algunos pernos, el uso de diferentes tipos de concreto en la tableta y soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

Se dice que en el PT crece una corriente encabezada por los diputados Gerardo Fernández Noroña y Benjamín Robles que reclama a sus aliados de la 4T, principalmente a Morena, definir una candidatura presidencial de unidad para 2024 mediante una encuesta que permita medir a los aspirantes de ambos partidos sin excluir automáticamente a nadie, pues hoy solo se habla de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Los petistas, por cierto, eligieron hoy a Alberto Anaya como su próximo coordinador en la Cámara y aunque ratificaron su apoyo a AMLO, apuntaron que no permitirán la desaparición de plurinominales ni el paso de la Guardia Nacional al Ejército.

Se dice que el silencio del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los resultados electorales en el Estado de México, inquieta no solo a la militancia de Morena que no ha podido justificar los errores provocados al interior de los diferentes grupos políticos del comité directivo estatal -y que arrojó una estrepitosa caída en las preferencias del electorado-, sino también a las demás fuerzas en la entidad que prevén desde ahora su estrategia de cara a los próximos comicios a la gubernatura.
Y es que la entidad representó la peor derrota de Morena en el país sin que hasta el momento alguien, ni siquiera el propio Ejecutivo federal, admita el duro golpe de realidad que los votantes mexiquenses le propinaron en una elección intermedia, el pasado 6 de junio. Si bien es cierto que la retórica de la élite morenista mexiquense será la de que el partido continúa en el primer lugar de las preferencias, es un hecho que los resultados son prácticamente negativos para la continuidad de la 4T y, peor aún, para las aspiraciones de sus dirigentes para que en el Edomex haya una alternancia histórica en el poder. El mapa político en la entidad ha cambiado deliberadamente en las últimas tres elecciones pasando de un color a otro, lo que demuestra y justifica que es el laboratorio político del país derivado de la participación ciudadana que cada día es más consciente en el uso de su voto.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android