Grillas y Otros Chismes: 16 de agosto del 2021 - Rock101
Rock101+

Grillas y Otros Chismes: 16 de agosto del 2021

Escrito por: Canito Cannabis

Fecha de publicación: 16 agosto, 2021

Grillas y Otros Chismes: 16 de agosto del 2021
Categorías:
Compartir:

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.
• Reconquistan talibanes Afganistán; el presidente huyó.
• 4T solo ve “ligero” repunte de Covid.
• “¿Creen que voy a confiar en el Poder Judicial? Está podrido”: AMLO.
• Acusa Morena alianza entre Tribunal Electoral y PRIAN.

Dos décadas después de que las tropas estadounidenses acabaran con el régimen de terror talibán -por ayudar a Al QAeda a preparar los atentados del 11-S-, los fundamentalistas regresan triunfales a Kabul y culmina así la reconquista de Afganistán, en una campaña relámpago en la que apenas encontraron resistencia y sin que haya servido de nada la superioridad militar del ejército local, entrenado por el Pentágono. Después de una semana en la que los insurgentes fueron tomando una tras otra casi la totalidad de las 34 capitales de provincia afganas, este domingo el presidente Ghani huyó del país. El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta hoy lo que se considera como una “mancha” política de enorme importancia: un desastre de política exterior motivado por decisiones de política doméstica. Estados Unidos decidió hace tiempo abandonar la guerra en Afganistán, iniciada formalmente en octubre de 2001 y la más larga de su historia, que costaron 2,300 bajas y 20 mil heridos al Ejército estadounidense, así como más de tres mil “contratistas” y 66 mil civiles afganos muertos y un gasto alrededor de un millón de millones de dólares, prácticamente para que las cosas quedaran con el movimiento Talibán en el poder.

La Secretaria de Salud sorprendió al reportar en su más reciente informe sobre Covid “un ligero incremento” semanal en el número de contagios justo cuando en estos últimos días se han marcado cifras récord en todo el curso de la pandemia.
El reporte de la dependencia provocó no un “ligero” sino unos “no tan ligeros” señalamientos de epidemiólogos y virólogos quienes criticaron esta información y recordaron que durante la semana se tuvieron máximos históricos en la cifra de nuevos casos cada 24 horas, tan solo el 12 de agosto se reportaron 24 mil 975 contagios del virus SarsCoV2. Ante el comunicado difundido por la SSa en el que se resalta que solo hubo un incremento de 6% en cuanto a diagnósticos nuevos y enfatizan en la aplicación de vacunas anticovid, especialistas como el virólogo y epidemiólogo Andreu Comas afirmaron que el subsecretario Hugo López Gatell “quiere tapar con un dedo la realidad” y lamento que a pesar de que el funcionario es egresado de la Universidad de John Hopkins permita que saquen ese tipo de datos. Será que la Secretaría de Salud teme que en la Presidencia de la República la acuse de dar información que sin ser falsa sea exagerada.

Al condicionar seguir con el programa “Agua Saludable para La Laguna” -que busca garantizar el suministro de agua limpia a la región- solo si se retira antes del 3 de octubre el amparo que se ha interpuesto y que evita que el proyecto siga, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconfía del Poder Judicial pues lo acusó de estar podrido, y que los jueces, ministros y magistrados están al servicio de grupos de intereses creados y que tienen una mentalidad ultraconservadora. Acompañado por José Rosas Aispuro y Miguel Riquelme, gobernadores de Durango y Coahuila, respectivamente, quienes respaldaron la propuesta del gobierno federal, el titular del Ejecutivo federal emplazó a que el próximo domingo 3 de octubre se defina entre productores, habitantes y ambientalistas si se inicia el proyecto para que se retiren los amparos, pues manifestó que “el Presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos”. “Y si ya empezaron los amparos pues no vamos a poder terminar la obra. ¿Ustedes creen que yo voy a confiar en el Poder Judicial? No me estoy chupando el dedo. Desgraciadamente el Poder Judicial está podrido, hay honrosas excepciones para no generalizar, pero jueces, magistrados, ministros están al servicios de los grupos de intereses creados y tienen una mentalidad muy conservadora, ultraconservadora.“Si tuviésemos un Poder Judicial confiable diría no hay problema, vamos al litigio, vamos a demostrar de que no hay afectaciones, pero no nos metemos en eso, nos entrampamos, nos presentan una denuncia y luego otra y otra y otra, y otra, se nos va el tiempo y es una táctica dilatoria y no se hace la obra”. Junto al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, el presidente López Obrador emplazó a que el próximo domingo 3 de octubre se defina entre productores, habitantes y ambientalistas si se inicia el proyecto de “Agua saludable para La Laguna” para que se retiren los amparos, pues señaló que el Ejecutivo federal indicó que no puede ser rehén de personas o grupos “por poderosos o influyentes que sean”. “Y no seré, se lo digo con toda claridad, rehén de nadie. El presidente de México no puede ser rehén de personas o de grupos, por poderosos que sean, por influyentes que sean, por combativos que sea, siempre debe prevalecer la justicia en todo caso y la verdad, la justicia y la verdad que nos hará libres siempre”, agregó.

El partido Morena afirmó que no descarta que el TEPJF intente revocar en los próximos días, al menos dos victorias de las 11 que obtuvieron en las elecciones del pasado 6 de junio. Este partido político, a través de su dirigente nacional, Mario Delgado, señaló: “no descartamos que tratarán de quitarnos, por lo menos, un par de las gubernaturas que ganó Morena en las pasadas elecciones”. Además, afirmó que la “descomposición” por la que atraviesa el TEPJF es consecuencia de la relación de “complicidades, corrupción y pago de favores” que existe entre los magistrados y el PRIAN. Tras el fallo emitido el viernes por la Sala Superior del TEPJF, con el que revirtió el triunfo de Morena en tres diputaciones federales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, lamentó la decisión, la cual consideró como un atentado a la democracia.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android