Grillas y Otros Chismes: 05 de mayo 2021 - Rock101
Rock101+

Grillas y Otros Chismes: 05 de mayo 2021

Fecha de publicación: 5 mayo, 2021

Grillas y Otros Chismes: 05 de mayo 2021
Categorías:
Compartir:

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.
Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

El ausente y la larga cadena de irresponsabilidades
Día 2. Esto es lo que sucedió 24 horas después de la tragedia.
PAN solicitará desafuero de Sheinbaum para que rinda cuentas por colapso en Línea 12.
Facebook mantiene veto a Trump.

Trascendió en la mayoría de los medios nacionales se habla de la falta de empatía y el comportamiento del presidente López Obrador frente a la tragedia que dejó 24 muertos y 79 heridos. Ni siquiera un tuit de consuelo a las víctimas y sus familias en toda la noche. El desplome del convoy se produjo a las 22:22 horas, en la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivo y Tezonco. Una trabe se venció. El silencio del Presidente se extendió hasta la mañanera. Ocho horas y media sin manifestarse. ¿Estaba dormido y nadie se atrevió a despertarlo? El Presidente brilló por su ausencia en el lugar de la tragedia. Tampoco hizo un recorrido por los hospitales para apapachar a los heridos. Mucho menos se acercó con los familiares de las víctimas. Seguro pensó que eso le tocaba a Claudia Sheinbaum. El hecho ocurrió en la CDMX. Tanto en la mañanera como en las declaraciones de diversos funcionarios se hablaba del “incidente” en el Metro. No lo es, no es un “incidente”: se trata de un accidente que era evitable, que ocurrió por fallas en la construcción que fueron denunciadas, incluso oficialmente, desde años atrás.No se trata de sacar raja política, sino de colocar las cosas en perspectiva. Cuando se frenó la Línea 12, en 2014, se dijo que era una campaña política. Ahora el Metro, ese vital instrumento de transporte que en medio siglo de funcionamiento había tenido muy pocos accidentes, acumula, en dos años, todo tipo de “incidentes”: choques de trenes, incendio y destrucción de su cerebro operativo, rezagos graves, cortes de luz, estaciones llenas de humo por cortocircuitos, el derrumbe de la Línea 12. No nos engañemos: la llamada Línea Dorada fue construida con graves deficiencias estructurales. La Línea 12, y el Metro en general, no están recibiendo el mantenimiento ni el cuidado, incluso ante denuncias ciudadanas y de sus trabajadores, que exige un medio de transporte que mueve hasta 6 millones de personas al día. ¿Y nadie es responsable de nada?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, de la cifra oficial de fallecidos, 22 han sido identificados. En el caso de las personas heridas, estas han sido trasladadas a diversos hospitales de la Ciudad.

Declaran luto nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador decretó tres días de duelo nacional por el accidente, por lo que se ordenó izar a media asta la bandera nacional el 4 y 6 de mayo. De igual manera, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México decretó tres días de luto en la Ciudad de México en solidaridad con la víctimas.

Demandas por fallas
Desde la construcción, diseño, operación y mantenimiento, la Línea 12 arrastraba una serie de problemas. El más recordado es el que vecinos de Tláhuac señalaron tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, pues advirtieron un posible colapso debido a que la estructura quedó resentida. Otra suspensión se llevó a cabo en marzo de 2014, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, cuando 12 estaciones fueron cerradas, de Culhuacán a Tláhuac, ya que el titular del Metro, Joel Ortega, mencionó que no garantizaban la seguridad de la circulación.

Fiscalía abrió carpeta
La Fiscalía General de Justicia inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos de índole culposa, por lo que se informó que llevarán a cabo peritajes en diferentes materias, principalmente en el ámbito estructural y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho. Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que su compromiso era contar con una explicación sobre los lamentables hechos ocurridos la noche de este lunes en la Línea 12, para dar garantía a los ciudadanos de que “se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie”.

Noruega, encargada del peritaje
Det Norske Veritas (DNV), será la empresa encargada de hacer el peritaje internacional del colapso. Así lo informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con su sitio web, cuenta con las siguientes acreditaciones: RVA, EMA, UKAS, ECCREDIA y ANAB, y se basa en el estándar ISO 17021 para los procesos de auditoría. La empresa tiene sedes en la Ciudad de México, Querétaro y Campeche, así como en más de 100 países.

Denuncian más cuarteaduras
Las estructuras con fallas en el Sistema de Transporte Colectivo se hacen presentes también en la estación Oceanía de la Línea B, Pantitlán de la Línea 9 y Consulado de la Línea 4. Usuarios de redes sociales señalaron el martes que varias estaciones de la Red del Metro presentan daños que podrían terminar en tragedia, como la vivida la noche de este lunes.

Descartan renuncia de directora
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México descartó la renuncia de Florencia Serranía, directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, tras el colapso de la Línea 12, pues aseguró que se debe esperar hasta que se concluyan los peritajes y se deslinden responsabilidades. “Todos los servidores públicos estamos sujetos a revisión de la ciudadanía, pero también es indispensable de que se hagan los peritajes y que haya las sanciones correspondientes, cuando hay sanciones que tienen que hacerse”, dijo.

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que solicitará a la Cámara de Diputados el desafuero de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para que rinda cuentas ante la justicia por el colapso de la Línea 12 del Metro. El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, insistió en que tanto Sheinbaum como el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se separen de sus cargos, “porque de no hacerlo se verá una clara protección del Presidente de la República”. Advirtió que “si no renuncian, a fin de contribuir a una investigación objetiva e imparcial, donde no actúen como juez y parte y puedan ser investigados ante las irregularidades que se han señalado por la mala planeación, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, Acción Nacional demandará justicia por todas las vías legales”. Marko Cortés aseguró que no van a callar al PAN y “seguiremos denunciando la corrupción que ha provocado tragedias como la de la Línea 12 del Metro. Los responsables de la muerte de 25 personas deben pagar ante la justicia y se debe indemnizar a las víctimas”. Señaló que “los morenistas destructores quieren que nos quedemos callados y no denunciemos su incapacidad y negligencia, y no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, porque el pueblo reclama justicia, una investigación imparcial y castigo a los responsables”. El líder panista agregó que además también se debe incluir en la investigación la responsabilidad del actual presidente de Morena, Mario Delgado, en la autorización del financiamiento de la construcción de la “Línea Dorada”. “En esta tragedia no tienen que investigar mucho: Marcelo Ebrard y Mario Delgado pagaron un sobrecosto multimillonario y recibieron una mala obra. Claudia Sheinbaum no le dio mantenimiento. La negligencia criminal del gobierno, su austeridad y la corrupción están costando vidas”. Insistió en que para que haya una investigación justa, imparcial e independiente, es necesario que se separen del cargo Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, y de igual modo se debe investigar a Mario Delgado, quien era secretario de Finanzas durante el gobierno de Ebrard. Recordó que durante este este gobierno morenista en la capital del país, el Metro ha chocado, se ha quemado el centro de control y se ha desplomado la línea 12, sin que se haya tocado a la directora del Metro, Florencia Serranía, “quien también debe renunciar”.

Trascendió que la Junta de Supervisión Independiente de Facebook anunció esta mañana su decisión de mantener la prohibición indefinida a la cuenta del ex presidente y magante republicano Donald Trump en esa red social, la cual está sin poder realizar ninguna publicación desde enero de este año. Tanto Facebook como Instagram, propiedad de la misma compañía liderada por Mark Zuckerberg, vetaron a Trump luego del ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. La medida de suspensión fue también hecha por otras redes sociales como Twitter, aunque por mucho tiempo éstas permitieron al entonces presidente dispersar lo que hoy se conoce como “la gran mentira”: la de que su derrota en las elecciones presidenciales se debía a un fraude electoral. Esas afirmaciones sin fundamento violaban de ese modo las reglas de la plataforma. “Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son demasiado grandes “, escribió poco después de la prohibición el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg. Apenas el 3 de mayo, el ex presidente emitió un comunicado en el que se mantiene firme en su mismo discurso de que la elección le fue robada con un fraude, así que, al no cambiar las condiciones por las que fue vetado, no existía una razón para devolverle su cuenta. Facebook creó la Junta de Supervisión hace un año para decidir sobre casos difíciles sobre lo que pueden o no publicar usuarios de la red social. Cada caso es decidido por cinco miembros de la junta a la que forman 20 personas. Junto a las reglas de Facebook evalúan los principios internacionales de derechos humanos y buscan las opiniones de expertos externos e integrantes del público. En el caso de Trump, la junta recibió más de 9 mil comentarios del público y la decisión sobre ratificar el veto que data del 7 de enero del 2021, fue aprobada por la mayoría de la junta en pleno. Facebook acordó cumplir con la decisión de esos miembros, sin importar el sentido en el que viniera. El caso Trump busca consolidar las decisiones y legitimidad de dicha junta, estableciendo un precedente sobre cómo Facebook tratará las cuentas de otros líderes a nivel mundial.

Escrito por: Canito Cannabis



Descarga la app Rock101+

IOS Android