Grillas y Otros Chismes: 01 de septiembre del 2021 - Rock101
Rock101+

Grillas y Otros Chismes: 01 de septiembre del 2021

Escrito por: Canito Cannabis

Fecha de publicación: 1 septiembre, 2021

Grillas y Otros Chismes: 01 de septiembre del 2021
Categorías:
Compartir:

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de chismes de la grilla y los acontecimientos importantes de la política nacional.
Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

  • “Son rumores”, dice vocero de AMLO ante versiones de renuncia de Julio Scherer.
  • Implica FGR a Peña en soborno de 6 mdd.
  • Reprocesa FGR testigos contra Ricardo Anaya y Carlos Treviño.
  • Reforma electoral, hasta agosto u octubre de 2022: Morena en San Lázaro

Jesús Ramírez, vocero del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las versiones de una supuesta salida del gabinete del consejero jurídico Julio Scherer “son rumores”. “Eso es en calidad de rumores”, señaló Ramírez Cuevas al ser cuestionado luego de que ayer trascendió que Scherer Ibarra le presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador en una reunión privada. Entrevistado hoy en Palacio Nacional luego del mensaje del Presidente por su Tercer Informe de Gobierno, el vocero de Presidencia dijo que Julio Scherer Ibarra acudió al informe de Gobierno en su calidad de Consejero Jurídico del Ejecutivo. “El Presidente rindió su III Informe de Gobierno, asistió su Gabinete Legal y Ampliado, asistieron 30 personas entre ellos el consejero Jurídico de Presidencia Julio Scherer Ibarra”, dijo Ramírez. En su columna Bajo Reserva, El Universal registró que “la tarde la de ayer, por horas corrió la versión de que el Consejero Jurídico de la Presidencial, Julio Scherer, había renunciado y dejado el cargo. Más tarde la versión cambió y comenzó a circular en algunos medios que don Julio sí presentó su renuncia, pero que el Presidente no se la aceptó. Nos hacen ver que con un solo tuit la Presidencia de la República pudo confirmar o desmentir la salida del gabinete de Scherer, sin embargo eso nunca sucedió”. El presidente López Obrador inició su mensaje destacando la compra de una refinería en los Estados Unidos y adelantó una iniciativa que mandará al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE). Durante su mensaje, el presidente no se pronunció sobre las versiones de la salida de Scherer. Al termino del mensaje del informe presidencial, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), evitó dar alguna declaración sobre la supuesta salida de Julio Scherer Ibarra. “Secretario, preguntarle sobre cambios de gabinete, ¿se confirma?”, se le preguntó en el Patio Mariano. “Otro día, yo voy a preparar lo del asunto del a entrega del informe (a la Cámara de Diputados). Otro día opinamos”, comentó antes de retirase.

Por la reforma energética, la Constructora Norberto Odebrecht sobornó con más de 6 millones de dólares al ex Presidente Enrique Peña Nieto y al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a través de un depósito en Islas Vírgenes que luego fue retirado en efectivo, afirma la Fiscalía General de la República. La acusación se reveló ayer en un amparo promovido por el ex senador panista, Jorge Luis Lavalle, quien se encuentra encarcelado y buscaba llevar su proceso en libertad. En sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora, como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de 6 millones de dólares para el ex director de Pemex.

Facilitados por Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) utiliza a los mismos testigos en los procesos contra Ricardo Anaya, ex candidato presidencial, y Carlos Treviño, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Se trata de Froylán Gracia Galicia y Norberto Gallardo Vargas, quienes durante la gestión de Lozoya como director general de Pemex fueron su coordinador ejecutivo y jefe de escoltas, respectivamente. En sus declaraciones ante el Ministerio Público federal, ambos ex empleados aseguran que Anaya y Treviño recibieron sobornos “del jefe Luis Videgaray”, además de que exigieron contratos para sus amigos para “mantener subyugada a Pemex”.

La Cámara de Diputados discutirá y votará la reforma político-electoral hasta el comienzo del segundo año de la 65 Legislatura, entre agosto y octubre de 2022, para evitar que se distorsione el debate en el marco de las elecciones en seis estados el próximo año. “Va a haber un sobrecalentamiento natural político, los partidos estarán en eso, se puede tomar como rehén la reforma”, puntualizó Ignacio Mier, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro. Sostuvo que dicha reforma es parte de las prioridades de su bancada, con temas como el financiamiento y la fiscalización de los procesos electorales. “Hay disimulo de todos, desde los órganos de fiscalización del Instituto Nacional Electoral hasta partidos, candidatos, en la que tenemos una miopía muy grande para ver lo obvio y una dioptría casi en la ceguera de ver lo mayor”, acusó. En un comunicado, el legislador señaló que, si bien se está trabajando en la nueva legislación conjuntamente con el Ejecutivo, el producto final puede ser una mezcla, pues desde el Senado se está elaborando otra propuesta. “Incluso hay una iniciativa que yo la voy a presentar, hay una simpatía por parte de algunos legisladores, coordinadores de otros partidos, en la Junta de Coordinación Política, que podamos irla construyendo por lo menos en lo que hay acuerdos de manera conjunta y, luego, pues llevarlo al Pleno y al debate, a la discusión, (…) seguramente va a haber un debate mucho más prolongado y áspero”, dijo. Mier subrayó que la coalición Juntos Hacemos Historia promoverá también las reformas que conjuntamente han llevado con el Ejecutivo sobre la industria eléctrica, para garantizar en el texto constitucional que la rectoría en materia eléctrica le corresponde al Estado, así como la sectorización de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, para garantizar que tenga continuidad y que se profesionalicen los cuerpos policiacos.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android