Grillas y Otros Chismes: 01 de marzo 2021 - Rock101

Grillas y Otros Chismes: 01 de marzo 2021

Fecha de publicación: 1 marzo, 2021

Grillas y Otros Chismes: 01 de marzo 2021
Categorías:
Compartir:

En esta columna no emitimos opinión alguna solo reproducimos las notas de los chismes y de la grilla nacional.

Estimados lectores aquí les traemos lo más fresco de los chismes y las grillas del día.

El caso Salgado Macedonio aún pude empeorar

Que Patricia Durán Reveles se paso de la raya

Sincronía Médica Aplicada, privilegiada también en la 4T

La ASF dictamino un posible daño al erario estimado en 8.000 millones de pesos, solo en CDMX.

Se dice que el tema de la candidatura de Félix Salgado Macedonio ha metido en muchísimos aprietos a Morena y a su líder nacional, Mario Delgado. Se sabe que el movimiento de mujeres contra su nominación ha generado una presión abrumadora a la dirigencia nacional, pues ahora deben resolver su nominación contra reloj debido a que la campaña a gobernador de Guerrero arranca el 5 de marzo. Este lunes la Comisión de Elecciones de Morena definirá el mecanismo para definir a su abanderado o abanderada. El hecho es que más de uno, incluyendo a Salgado, no están dispuestos a aceptar que no serán el abanderado. El caso aún podría empeorar, nos dicen.

En radiopasillo de Palacio Nacional se dice que les molestó mucho, que la presidenta municipal de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, intentara sorprender al presidente López Obrador enviando a un “preguntero” a la tradicional conferencia de prensa mañanera, para tratar de pegarle a uno de los candidatos punteros. Nos explican que dicho proceder se dio después de que el Mandatario federal hiciera un llamado a los gobernadores y alcaldes a no intervenir en las elecciones de este año. La expanista, hoy morenista, recibió una llamada de Palacio Nacional para hacerle ver su imprudencia de pagarle al “preguntero” con la intención de distraer la agenda del Presidente. Todo indica que hay desesperación en el ayuntamiento de Naucalpan.

Ha trascendido que la empresa Sincronía Médica Aplicada, que dirige Nelly Guevara Garibay, fue una de las consentidas del gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora con la 4T sigue ganando contratos multimillonarios. En la administración pasada obtuvo contratos por más de mil 300 millones de pesos a través de licitaciones y adjudicaciones directas.  En el gobierno de la 4T ha obtenido importantes contratos con la Sedena y el ISSSTE, presumiblemente gracias al apoyo de funcionarios que se encuentran enquistados desde el sexenio anterior en estas dependencias, y a la influencia que tiene su principal operador, José López Rodríguez, cercano al exdirector del ISSSTE, José Reyes Baeza. Pepe López, como se  le conoce en el ambiente de las licitaciones públicas, ayudó a Nelly Guevara para que su empresa SIMA ganara en 2019 el contrato para proveer los Servicios de Abastecimiento de Insumos de Imagenología y Radiología Invasiva, así como los Servicios de Abastecimiento de Materiales e Insumos de Hemodinamia a la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo del General Luis Cresencio Sandoval, pese a ser la tercer oferta más cara. El contrato vence en junio de este año, por lo que se espera que López Rodríguez mueva sus influencias para que la empresa de Guevara Garibay sea la ganadora nuevamente. Sincronía Médica Aplicada tiene abiertas carpetas de investigación por irregularidades detectadas en sus contratos. La empresa ha suministrado servicios de hemodinamia en estados como Veracruz, Chihuahua y Puebla.

Trascendió que el diario El País publicó que la prensa mexicana está subestimando la cantidad de irregularidades que se han encontrado en el sexenio de López Obrador. Dice que con base en los datos de la Auditoría Superior es posible identificar que falta documentación probatoria para 99.000 millones de pesos. Esta cantidad es exorbitante. Representa el 73% de la totalidad el gasto en pensiones para adultos mayores durante 2021. No todas las irregularidades son igualmente graves. De hecho, una parte de ellas terminan siendo aclaradas a través del tiempo. Las que tienden a permanecer son las que desde un inicio la ASF clasifica como posibles daños al erario. Es por ello que la forma más segura de analizar los resultados de la auditoría es identificar dónde se encuentran estos casos. La auditoría contabiliza 44.000 millones de pesos como posible daño al erario solo durante su primer año de mandato. Esto equivale a 1,6 veces el presupuesto total de Sembrando Vida, uno de los programas estrella de su Gobierno, y a casi el 100% de lo presupuestado para educación media superior este año. A pesar de ello, resulta interesante notar que las irregularidades sí parecen ser menores con López Obrador que con Peña Nieto. Durante el último año de Peña se encontraron 70% más irregularidades y 55% más daños al erario que durante el primer año de López Obrador. Es decir, en 2018 la ASF encontró irregularidades por 168.000 millones de pesos, de los cuales 68.000 fueron considerados posibles daños al erario. No hay un solo año en la historia de la Auditoría Superior en el que se hayan encontrado más irregularidades que en el último de Peña Nieto. Los resultados de las auditorías muestran que, a diferencia de lo que se piensa, la gran mayoría de las irregularidades del sexenio de López Obrador no se deben a la cancelación del aeropuerto de Ciudad de México. Si bien esa fue una decisión controversial y costosa, no se cuenta cómo daño al erario porque el gasto fue debidamente comprobado. Los verdaderos daños a la hacienda pública se encuentran en partidas donde no se pudo comprobar el uso de los recursos. Esto sucedió sobre todo en el dinero gastado por los gobernadores, particularmente por una de las favoritas para suceder a López Obrador en la presidencia, Claudia Sheinbaum, el gasto en salud, y el de desarrollo económico. Primero, se observan enormes irregularidades en el gasto que realizan los gobernadores. De hecho, solo estos gastos explican el 54% de los daños totales al erario documentados durante el sexenio de López Obrador. Donde más irregularidades se observan es en Ciudad de México, con un posible daño al erario estimado en 8.000 millones de pesos.

Escrito por: Canito Cannabis

CONTENIDO RELACIONADO