Greta Thunberg figura en nuevo video de Pearl Jam - Rock101


Rock101 es de todos

Greta Thunberg figura en nuevo video de Pearl Jam

Escrito por: Ana Milena Cedillo

Fecha de publicación: 15 mayo, 2020

Greta Thunberg figura en nuevo video de Pearl Jam
Categorías:
Compartir:

Pearl Jam, la banda de rock liderada por Eddie Vedder, ha estrenado “Retrograde” de la mano de un videoclip animado que retrata las posibles consecuencias del cambio climático. El video incluye la aparición de la activista medioambiental Greta Thunberg. 

Entre guiños a sus discos pasados así como a Seattle, la ciudad que los vio formarse, Pearl Jam crea un mensaje que invita a reflexionar sobre el daño que los seres humanos -especialmente los políticos- le hacen a la Tierra.

El director australiano ganador del Emmy, Josh Wakely, fue el encargado de darle vida visual a  “Retrograde” al crear imágenes apocalípticas de un mundo en decadencia. “El Clip le apunta a intentar imaginar el futuro y alterarlo.

Pearl Jam lleva 30 años hablándole al poder y advirtiéndoles sobre este tipo de situaciones… “Retrograde” me dejó pensando varias noches”, dijo Wakely respecto al mensaje del nuevo sencillo de la banda estadounidense. 

Bajo la roja luz de la luna, un hombre entra a una tienda de adivinas, donde, a través de una bola de cristal, es testigo de una serie de desastres climáticos que arrasan con el mundo; desde el aumento de los mares que envuelven ciudades como Nueva York, Londres y París,  hasta las ardientes llamaradas en los bosques de Australia; agua, destrucción y preocupación se hacen presentes al tiempo que una melodía realística da vida a “Retrograde”.

Según Rolling Stone, Wakely aseguró que fue un proceso muy difícil que, a su vez, implicó “un esfuerzo grupal asombroso”. En cuanto a Greta Thunberg, el director la describió como “una heroína de roca” debido a sus acciones de activista, y afirmó que fue a la única que imaginó sosteniendo aquella bola predictora de cristal.

Vedder, Matt Cameron, Jeff Ament, Stone Gossard, Mike McCready y Boom Gaspar, integrantes de Pearl Jam aparecen, entre todo el caos como cartas de Tarot que intentan hacerle frente a los desastres, reforzando la denuncia hacia el cambio climático presente en sus sencillos “Gigaton” y “Quick Escape” así como en los videos de “Dance of the Clairvoyants”.

Este año, Pearl Jam  tenían en puerta una gira por Los Estados Unidos, misma que tuvo que ser cancelada debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, han seguido trabajando y han creado nuevo material musical.

“Retrograde”, estrenado ayer, 14 de mayo, forma parte de su más reciente LP: Gigaton

Milena Cedillo, @AMileCM
Ciencias de la Comunicación, Benjamín Franklin

CONTENIDO RELACIONADO