Gracias Odebrecht por el apoyo dado a mi campaña: Enrique Peña Nieto

Gracias Odebrecht por el apoyo dado a mi campaña: Enrique Peña Nieto

Fecha de publicación: 20 agosto, 2020

Gracias Odebrecht por el apoyo dado a mi campaña: Enrique Peña Nieto
Compartir:

Enrique Peña Nieto recibió 6 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht para llegar a la presidencia de México en 2012 y así lograr la reforma energética.

La denuncia de hechos presentada por Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República señala que los acuerdos se gestaron desde que Peña era gobernador del Estado de México (2005-2011).

El ex directivo de la petrolera relata que en un evento realizado en el Camino Real en Polanco con el sector privado durante la campaña, Luis Weyll, director de Odebrecht en México, y Roberto Bishop, director de Braskem México, le pidieron que los llevara a saludar a Enrique Peña Nieto.

Luis Weyll y Roberto Bishop le dijeron a Peña Nieto: “Estamos con usted y cuente con nosotros”. A lo que Peña Nieto contestó: “Muchas gracias por el apoyo que nos han dado”.

” Ese diálogo para Luis Well y Roberto Bishop era más que suficiente para entender que Enrique Peña Nieto estaba perfectamente enterado de las aportaciones que darían”, declara Emilio Lozoya.

La compañía brasileña Odebrecht pagó millones de dólares a empresas consultoras extranjeras, los cuales financiaron la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

De acuerdo con el documento, el operador principal para conseguir esos recursos fue Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda.

Lee: El Ejército le construye un jardín de niños al gobierno de Miguel Barbosa

Lozoya Austin acusa al ex presidente Enrique Peña y al ex secretario de Hacienda de “implementar un aparato organizado de poder, que instrumentó lo necesario para obtener beneficios que afectaron la soberanía de México”.

El ex director de Pemex declara que para lograr la Reforma Energética se distribuyeron unos 50 millones de dólares provenientes de la brasileña Odebretch a senadores y diputados del PAN,

Lee: Vale un millón y medio de pesos la vianda Alfonso Durazo Montaño

Ricardo Anaya, ex candidato del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República, recibió 6 millones 800 mil pesos en sobornos, según el ex directivo de la petrolera.

Osiris Hernández asistente de Anaya recibió esos recursos en las instalaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro.

Anaya Cortés informó a través de sus redes sociales que presentará una denuncia por daño moral en contra de Lozoya.

“Ni sueñen con qué me voy a dejar, conmigo se van a topar con pared”, declaró el ex presidente del PAN.

Emilio Lozoya denuncia con el objetivo de “que se le proporcione una salida alterna en estricto apego a la ley respecto a los procedimientos que hay en mi contra y contra mi familia”.

El ex titular de Petróleos Mexicanos divide su acusación en temas, como son “Odebretch y financiamiento de campañas del Partido Revolucionario Institucional”.

En este apartado detalla la relación entre Peña Nieto y Marcelo Odebretch, dueño y director general de la empresa que lleva su nombre, asegura que se conocieron gracias a Luis Videgaray.

Lee: El confinamiento por Covid-19 afecta la conducta infantil en México

Otro de los apartados es el de “Planeación para la aprobación y compra de votos de las Reformas Estructurales” mecanismo a través del que se compró a legisladores para que votaran por la aprobación de la Reforma Energética.

En esta parte se destaca la entrega de bolsas de dinero en el edifico sede del panismo, localizado en Paseo de la Reforma así como se describe la supuesta extorsión de senadores panistas.

Esos panistas ocupan ahora cargos públicos, como el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien ayer durante la conferencia de prensa del presidente, se deslindó.

Los otros apartados mencionan temas como el robo de combustibles, los contratos de etileno, sobornos a panistas y el caso de los Agronitrogenados, entre otros.

En ellos se mencionan los nombres del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el ex senador y ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y hasta la periodista Lourdes Mendoza. 

Cerca de la medianoche del miércoles la Fiscalía General de la República condenó la filtración de la demanda de Lozoya y aseguró que se investigarán estos hechos.

Lo mismo sucedió con la firma de abogados que representa al ex director de la paraestatal en el proceso judicial, Ontiveros Consulting, el bufete se deslindó del documento filtrado.

El Partido Acción Nacional reiteró su postura de llevar a proceso a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, además de exigirle a la FGR “se apegue al debido proceso y que sin distingos de actúe contra todos los que resulten responsables”.

Escrito por: Marco Campillo

CONTENIDO RELACIONADO