Gasolinas y gas aumentan más que la inflación en lo que va del año - Rock101
Rock101+

Gasolinas y gas aumentan más que la inflación en lo que va del año

Escrito por: El Sol de México

Fecha de publicación: 12 marzo, 2021

Gasolinas y gas aumentan más que la inflación en lo que va del año
Categorías:
Compartir:

En lo que va del año, el precio de las gasolinas y del gas LP registró un aumento entre 10 y 17 por ciento, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio de la gasolina Magna y la Premium aumentó 10 por ciento entre diciembre y el cierre de febrero.

En tanto, en la capital del país el valor del gas licuado, que usa 90 por ciento de los hogares, subió 17 por ciento entre el cierre del año pasado y la segunda semana de marzo.

Lee: Empresarios prevén lluvia de amparos contra reforma eléctrica en abril

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que el incremento se debe a la especulación de los empresarios gasolineros con el combustible, pero negó la posibilidad de un gasolinazo en el corto plazo.

Desde el inicio de su administración, el mandatario prometió que el precio al público de la gasolina y el gas doméstico no iba a subir más allá de la inflación.

Recordó ayer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplicó estímulos fiscales a las gasolinas Magna y Premium, al igual que al diesel para evitar su encarecimiento.

Según datos de la CRE, de diciembre de 2020 a febrero de 2021, el costo promedio de la gasolina Magna pasó de un promedio nacional de 17.91 a 19.75 pesos por litro.

A su vez, el litro de gasolina Premium pasó de 18.48 a 20.42 pesos.

Ramsés Pech, analista energético, explicó que el aumento en los precios de los combustibles es resultado de un alza en el costo internacional del petróleo y el encarecimiento del dólar.

Actualmente, el precio internacional del petróleo está por encima de 60 dólares por barril, un nivel que no se veía desde antes de la pandemia.

Los aumentos, por especulación, dice el presidente

Precisó que los precios actuales de los combustibles son menores a los reales, debido a que la Secretaría de Hacienda aplica estímulos fiscales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para evitar alzas descontroladas.

“Si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia”, dijo el Ejecutivo federal.

Indicó que los energéticos “son nuestra ancla, contrario a la neoliberal que decían que si aumentaba el salario había inflación, ya hemos aumentado el salario y no hay inflación”.

En diciembre del año pasado, el costo promedio del gas doméstico en la Ciudad de México era de 12.42 pesos por litro, pero a la segunda semana de marzo se ubicó en 14.59.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android