Fonoteca Nacional no podrá recontratar a expertos - Rock101

Fonoteca Nacional no podrá recontratar a expertos

Fecha de publicación: 5 enero, 2021

Fonoteca Nacional no podrá recontratar a expertos
Categorías:
Compartir:

La Fonoteca Nacional no podrá recontratar a todos sus expertos en conservación sonora, debido a la incertidumbre presupuestal.

Pável Granados, director de la institución, dijo que los 10 millones 600 mil pesos aprobados no alcanzan para contratar a todas las personas que tuvieron el año pasado.

Confió en que además de lo contemplado en el Presupuesto de Egresos federal, la institución reciba alguna asignación extra durante el año.

Lee: El sueño de Vasconcelos. Radio Educación, con conciencia social

Justo de esas ampliaciones presupuestarias la Fonoteca obtiene dinero para pagar a sus colaboradores externos en preservación, digitalización e investigación de documentos sonoros, explicó.

Refirió que este personal no está por contrato y no tiene facultades legales para exigir liquidación en caso de que la institución prescinda de sus servicios.

Mediante un comunicado, casi 100 empleados que integran el Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000 aseguran que la Fonoteca tuvo un recorte presupuestal de 80 por ciento que limitará las recontrataciones.

Al respecto, el director de la Fonoteca explicó que no se trata de un recorte presupuestal, que de hecho es mayor a 2020, sino que por la pandemia “no sabemos si se ampliará conforme avance el año”.

Detalló que el presupuesto de este año garantiza la operación del organismo que resguarda más de 540 mil documentos sonoros de Iberoamérica.

Refirió que en 2020 el presupuesto aprobado fue de nueve millones 974 mil pesos, pero con nuevas asignaciones, en el transcurso del año llegó a 30 millones 802 mil pesos.

Al verlo de esta forma, el recorte de 2021 fue mucho mayor, de 65 por ciento, y por ello la incertidumbre, resaltó.

Aunque aclaró que la situación financiera de la Fonoteca no implica riesgo para conservar los acervos o mantener las bóvedas, advirtió que no habrá recursos para nuevos proyectos.

Lee: Se garantizará el derecho a una defensa legal justa a Indígenas y personas sordas

En abril pasado entró en vigor la Ley de Austeridad Republicana, que prevé un recorte en gastos operativos de hasta 80 por ciento para las instituciones culturales.

Ello, para destinar la mayor parte del presupuesto de la Federación al sector salud que combate la pandemia de Covid-19.

La decisión derivó en que institutos nacionales como los de Antropología e Historia y de las Bellas Artes y Literatura dejen de contratar a trabajadores.

Eduardo Bautista | El Sol de México

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO