Vico y su filosofía de bolsillo para las nuevas chavizas - Rock101
Rock101+

Vico y su filosofía de bolsillo para las nuevas chavizas

Escrito por: David V. Estrada

Fecha de publicación: 2 diciembre, 2021

Vico y su filosofía de bolsillo para las nuevas chavizas
Categorías:
Compartir:
Ilustrativa

La verdad es que no fueron los maestros en la preparatoria quienes me enseñaron el gusto por dudar y analizar el pensamiento humano, sino posiblemente dos maestros locuaces de la universidad, más algunos tomos sueltos de gente como Nietzche o Ciorán, y más concretamente el protagonista de una serie llamada “Merlí” hace no muchos años en la Netflix. En esa serie un maduro profesor de filosofía que traía su vida echa una madeja de problemas, saltó al ruedo de las terceras oportunidades para convertirse en el factor de cambio de un grupo de preparatorianos que no tenía pensado cursar su materia como algo que debiera tomarse en serio.

Y es que probablemente sea eso el meollo del asunto, a la filosofía muy poca gente se la toma en serio. Se conocen unas dos o tres máximas que rondan por ahí en las redes sociales como “Conócete a ti mismo”, “Pienso, luego existo”, “Carpe diem”, o se tiene el vago recuerdo de la escultura de “El pensador” de Augusto Rodin como referente de esa gente que se detiene a razonar el por qué de lo que se vive y de lo que se piensa. Pero más allá de los interesados en el estudio de la filosofía que son poquísimos, o de los interesantes análisis de la sociedad moderna que nos brindan personajes como Byung Chul Han, Slavoj Zizek o Yuval Noah Harari en ciertos medios de comunicación masiva, pareciera que la gente de a pie, que rara vez se pone a razonar qué son afuera de la Mátrix y dentro de sí misma, tiene únicamente el camino autodidacta del autoconocimiento cuando llega a un momento crítico de su vida.

Por eso me parece muy importante la labor que hacen escritores como el filósofo español David Pastor Vico, o simplemente “Vico”, para sus lectores. En su libro Ética para desconfiados, publicado recientemente por Editorial Planeta, desenreda la maraña de pensamientos que muchos jóvenes, y no tan jóvenes, tienen dentro de un mundo hiperconectado que les ha robado el poder de pensar por sí mismos. Desde la lucha inmemorable entre la construcción de una ética propia y la moral impuesta por sistemas políticos, económicos y religiosos, hasta la debacle de la sociedad como concepto utópico y funcional en estos tiempos pandémicos y el avasallante crecimiento del reino del individualismo.

También es de rescatarse la revisión y evolución del pensamiento filosófico clásico de los griegos que hace el escritor español, para plantear una forma digerible y divertida para ayudar a los jóvenes del siglo XXI con todas sus dudas, contradicciones, incomprensiones y miedos. Pero no solamente habla de los griegos o de las definiciones clásicas de esas palabritas filosóficas que son como una caverna de ecos y significaciones, también se toma el tiempo de deshojar conceptos de uso común repletos de significado filosófico práctico, así como de revisitar a otros contemporáneos de la filosofía directa de calle como al mismísimo Fernando Savater para tomarlos como punto de partida y responder sus ejercicios de dialéctica práctica con el lector. 

Para terminar, me gustaría darte un avance de lo que verás, si como yo, te atreves a conseguir el libro para hacerte de un panorama más amplio y propio:

“El individualismo filosófico es aquella idea que defiende la supremacía y la autonomía de los derechos del individuo frente a los de la sociedad y el Estado. Sin embargo, esto es un arma de más de dos filos. Es como invitarte a abrazar a un cachorrito de ojos grandes y hocico húmedo, y en su lugar darte un puercoespín”.



Descarga la app Rock101+

IOS Android