Filmoteca UNAM y TV UNAM presentan Vindictas Cine, ciclo sobre mujeres destacadas de la cinematografía nacional - Rock101
Rock101+

Filmoteca UNAM y TV UNAM presentan Vindictas Cine, ciclo sobre mujeres destacadas de la cinematografía nacional

Escrito por: Redacción

Fecha de publicación: 20 junio, 2021

Filmoteca UNAM y TV UNAM presentan Vindictas Cine, ciclo sobre mujeres destacadas  de la cinematografía nacional
Categorías:
Compartir:

•         Directora y guionista de cine y video María del Carmen de Lara, invitada del domingo 20 de junio, a las 20:30 horas

•         Bajo la conducción de la periodista Fabiola Santiago

Egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, María del Carmen de Lara ha sido, durante 20 años, profesora de Cine documental inicialmente en la UAM Xochimilco y en los últimos 9 años del CUEC, UNAM, que durante su gestión se transformó en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas ENAC. Es profesora de la Maestría de Estudios Documentales CUEC-FAD- UNAM.

En 37 años ha dirigido y producido una cuarentena de documentales y ficciones, que reflejan una serie de asuntos de actualidad que está afrontando la sociedad mexicana, dando especial importancia a la visión de género, el cambio del comportamiento sexual y la violación de los derechos humanos. Este trabajo lo realizó en la compañía de cine y video que fundó junto con Leopoldo Best, ¨Calacas y Palomas SA.CV”.

Se dio a conocer internacional y nacionalmente con el documental No les Pedimos un Viaje a la Luna sobre el sismo del 85 en la Ciudad de México, con el que obtuvo el Ariel por Unanimidad de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor mediometraje documental, así como diversos premios dentro y fuera de México.

En 1999, de Lara realizó En el país de no pasa nada, primer largometraje de ficción, ganador de tres Premios en el XV Festival de Cine de Guadalajara, seleccionado en varios festivales internacionales. Obtuvo el Hubard Bals Fund y diversos reconocimientos nacionales e Internacionales como: el Ariel, la Diosa de Plata, el Colón de Oro de Huelva España, el Mayahuel en Guadalajara; Mejor Documental en el Primer Festival Internacional de Cine y Video en Puerto Rico y premio al Mejor Documental en el Festival de Cine de Canarias, España. Distinción de las Periodistas en Creteil Francia, Premio OCIC entre otros.

De Lara realizó también estudios en Cine Documental en el Instituto de Cine de Moscú VGIK. Y de Nuevas Tecnologías en USC Southern California. Con su documental Alaide foppa, la sin ventura obtuvo diversos premios, el más reciente en el Festival ICARO 2014.

Bajo la conducción de la periodista Fabiola Santiago, el sexto programa de Vindictas cine con la participación de la directora y guionista de cine y video María del Carmen de Lara, tendrá lugar el domingo 20 de junio, a las 20:30 horas por la señal de TV UNAM.

El siguiente programa de Vindictas estará dedicado a la directora y productora Astrid Rondero (Los días más oscuros de nosotras, 2017) y se transmitirá el próximo domingo 27 de junio a las 20:30 horas.

Impulsada desde Cultura UNAM, la serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, en varias disciplinas.

Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable y a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: @Filmoteca UNAM, TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial y Twitter: @tvunam

Durante este periodo la Filmoteca de la UNAM pone a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: 55 15 01 74 30 de Doris Morales, encargada del Área de Prensa ([email protected]), así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher, Subdirector de Difusión ([email protected])

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android