FICUNAM, 8 años de cine experimental en la CDMX

Escrito por: Salvador Canas

Fecha de publicación: 27 febrero, 2018

Categoría:

 

Desde su origen en 2011 el FICUNAM se ha convertido en una de las citas obligadas para el público cinéfilo interesado en un amplio espectro de lo que significa nuestra actualidad; la reflexión, el análisis, la discusión y la exhibición del pensamiento fílmico alrededor del mundo.

Desplegado a través de varias secciones, dicho festín fílmico genera un diálogo sumamente abierto sobre el séptimo arte ya sea en su bagaje histórico, en su actividad emergente, en las revisiones puntuales de filmografías y sobre todo en aquellos autores y piezas que no han tenido distribución formal en nuestro país.

Al referirnos al Festival Internacional de Cine de la UNAM sabemos que éste se desenvuelve abiertamente autónomo, generando interacción constante con los distintos recintos que conforman todo el cuerpo cultural de la primera casa de estudios. El festival durante las siete emisiones anteriores, ha realizado proyecciones, clases magistrales, talleres y exposiciones a propósito de la visita de distintos autores audiovisuales que generan piezas más allá de la actividad de la exhibición fílmica y que se despliegan hacia otras disciplinas artísticas.

Con respecto a los invitados especiales para la emisión del 2018, subrayamos la visita del cineasta filipino Lav Diaz a quien reconocemos por su fuerza estética enmarcada en problemáticas de carácter social y político a través de piezas de larga duración que replantean los formatos de exhibición, Diaz será el presidente del jurado de la competencia internacional, que en esta ocasión se conforma de 31 títulos, además presentará su pieza más reciente ‘The Season of the Devil’ de 2018 y dará una clase magistral en el MUAC y a la cineasta argentina Lucrecia Martel quien con su primer largometraje, ‘La Ciénaga’, obtuvo numerosos premios, entre ellos el Sundance/NHK, el Gran Premio del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, y el premio a Mejor Película y Mejor Dirección del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y que también fue muy aclamada por su última pieza adaptación a novela homónima de Antonio Di Benedetto, ‘Zama’ de 2017, la cual se exhibió el año pasado en nuestro país. Martel construye su narrativa fílmica a partir del sonido y participará en una mesa de discusión en el Foro de la Crítica Permanente e impartirá una clase magistral con el apoyo de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

En cuanto a las retrospectivas, se componen de un trinomio realmente destacado, por un lado, la dedicada al artista multidisciplinario Roee Rosen (Israel), que en el cruce del video, la pintura y la producción editorial, se ha situado como una de las voces más críticas del Israel de hoy; por el otro, al trabajo de Nobuhiro Suwa (Japón), a quien recordamos por piezas como ‘Yuki & Nina’ y ‘H Story’ que consiguen articular un universo artístico a través de la inmersión contemplativa en las relaciones humanas, en el marco de un diálogo cultural entre Francia y Japón y por último a Travis Wilkerson (Estados Unidos), que con su cine político de profundo sentido crítico, ha sido reconocido por algunos como la consciencia del cine independiente norteamericano de este siglo.

Entre muchas otras actividades de exhibición, discusión y de carácter formativo, es como se ha conformado esta octava edición del FICUNAM, que durante siete días ofrecerá nuevamente al público cinéfilo, uno de los encuentros fílmicos más académicos y sesudos que acoge al mundo del séptimo arte y el cual continúa construyendo y diseñando un formato que se erige a la altura de lo que significa la transformación del pensamiento fílmico del siglo XXI.