FGR exonera a Salvador Cienfuegos - Rock101

FGR exonera a Salvador Cienfuegos

Fecha de publicación: 15 enero, 2021

FGR exonera a Salvador Cienfuegos
Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) exoneró al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, por no encontrar elementos para imputarle cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Anoche, la FGR informó el no ejercicio de acción penal a favor de Cienfuegos, luego que el pasado 9 de enero el general en retiro aportó elementos de prueba.

Indicó que en el análisis del caso concluyó que Salvador Cienfuegos nunca se reunió con alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por autoridades estadunidenses.

Lee: Eliminar contubernios para reducir criminalidad: AMLO

Tampoco que el general en retiro sostuvo comunicación con esas agrupaciones ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.

En noviembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que nunca se amenazó al gobierno de Estados Unidos con limitar o expulsar a agentes estadunidenses.

Ello, si ese país no avanzaba el acuerdo para retirar los cargos contra el general Cienfuegos.

Explicó que todo se hizo por la vía diplomática y lo que se puso sobre la mesa fue revisar toda la cooperación entre ambos países.

Estados Unidos abandonó el caso contra el general retirado semana citando consideraciones de política exterior “sensibles e importantes” que superaron el interés en perseguir los cargos.

Daniel Millán, portavoz del canciller Marcelo Ebrard, dijo a Reuters que “lo que acordamos fue mantener un frente unido contra el crimen”.

Asimismo, agregó, “la cooperación que respete la soberanía de cada país”.

Manrique Gandaria | El Sol de México

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO