#FFYR101: Los 00’s y 10’s

Escrito por: Sergio Benitez

Fecha de publicación: 7 junio, 2018

Categoría:

La diversidad fue un rasgo distintivo de la música que se generó en los primeros años de este nuevo siglo…

A diferencia de décadas anteriores, en esta no podría decirse que uno u otro género llevó la batuta o que algún tipo de música se impuso.

Durante las casi dos décadas que llevamos recorridas en este Siglo XXI, la red de internet posibilitó que distintos géneros se fusionaran como nunca para mostrar una variedad de estilos y de términos como “nu”, “alternativo”, “revival”, “contemporáneo” y “post” para diferenciar lo que se hizo en estos años de lo que se salió anteriormente. 

Hablando del basto mundo del rock, resulta complicado definir una o dos bandas influyentes de los 00 y los 10s… A simple vista, podríamos decir que el sonido de estos años se definió por bandas como Coldplay, Muse y System Of A Down, además de las llamadas bandas de los “The”, como The Strokes, The White Stripes, The Hives, The Libertines y un larguísimo etcétera. 

En estos años también floreció nueva música que aún arrastraban vestigios de la agitada década de los 90, cuando los héroes de la música aún llenaban estadios. Surgieron canciones por demás emblemáticas en todos los géneros musicales, sin embargo pareciera que el pop se impuso como la música que dominó los primeros años del nuevo milenio.

En ese ámbito, artistas como Britney Spears, Beyoncé, Lady Gaga y Kate Perry fueron adoptando ritmos como el R&B y la música electrónica, hasta casi fusionarlos y consolidarlos como su bandera.

La música electrónica se popularizó aún más, sobre todo los géneros trance, house, eurodance, chillout e indietronica, aunque en los últimos años también regresaron al gusto masivo estilos como el synthpop, el electropop y el electrohouse, además del pop asiático, que logró notoriedad a través del J-Pop y K-Pop que proliferaron su influencia cultural, más allá de sus propias fronteras.

Mientras que el britpop, el post punk y el rock alternativo mantuvieron su notoriedad, el hip-hop consolidó el estatus de mainstream que alcanzó desde los 90, después de la muerte de prominentes representantes del género, además de que diversas ramificaciones del rap se popularizaron en estos años, entre ellos el crunk, snap y hyphy.

En Latinoamérica la historia no fue diferente, aunque el pop fue el género que alcanzaría mayor éxito internacional. Durante estos años vimos nacer y/o consolidarse a bandas como Kinky, Porter, IMS, Quiero Club, Austin TV, Volován, Rodrigo y Gabriela, Descartes a Kant y Nortec Collective, entre muchos otros.

Hablando de los nombres que han formado parte de esa constante revolución que siempre celebramos, esta semana nos visitaron personajes como Tito Vasconcelos y Carlos Celis, dos personajes clave de la cultura LGBTII capitalina, con los que celebramos la diversidad no solo sexual, sino cultural y musical de nuestros días. 

También nos acompañaron músicos destacados de esta era como Odisseo, Rebel Cats, El Shirota, Danette Newcomb (Sonido Lasser Drakar) y Torres de Hanoi, entre otros, que desde sus propias plataformas han ayudado a definir cómo suena la alternatividad aquí mismo, en casa.

Todas esas manifestaciones, nombres, sonidos y tendencias de los llamados dosmiles, son los que estamos celebrando en esta primera semana de festejos por el 34 aniversario de Rock 101, y que culminan precisamente este jueves 7 de junio con la presentación, durante todo el día, del Top 101, que fue elegido por todos ustedes mediante su votación en esta misma página. 

A partir de este viernes 8, continuaremos celebrando, pero ya totalmente enfocados en los noventas: sus sonidos, expresiones, nombres y momentos más destacables, para después pasar, a partir del viernes 15, a nuestra tercera y última semana de festejos, totalmente enfocados en la década que nos vio nacer: los ochentas.

Mientras tanto, disfruta durante todo este jueves, de las canciones que tú mismo elegiste para que sonaran en nuestra programación.

 

¿Te has perdido algo de esta primera semana de festejos? Todos los programas especiales los puedes encontrar aquí.