#FFYR101: Los 90’s

Written by on 14/06/2018

La década de los noventas también nos dejó muchísima música inolvidable…

Fue en esos años cuando los videos musicales llegaron a su punto más alto de popularidad, el pop se fortaleció, la música electrónica llegó a las masas y la música latina inició su dominación mundial.

Resultaron años de búsqueda por algo innovador; las bandas buscaban diferenciarse del rock primigenio, por lo que algunas decidieron experimentar con los nuevos recursos que ofrecía la tecnología de entonces.

La década comenzó con el reinado de Madonna que aún continuaba, y fue ahí cuando ese pastel llamado pop, comenzaría a repartirse: Britney Spears, Christina Aguilera, Spice Girls, Jennifer López, además del surgimiento de nuevas y exitosas boy bands como los Backstreet Boys o N’Sync.

La música disco y el sonido Motown habían quedado atrás, aunque la comunidad afroamericana de los Estados Unidos ya tenia nuevos planes. Michael Jackson agregó el jack-swing a sus canciones, las girl-bands como TLC o Destiny’s Child recobraron el esplendor de The Supremes, y el hip-hop ya era algo tan contagioso, que los blancos jugaban a ser urbanos, de la calle, hermanos.

 

Te puede interesar: #FFYR101: Los 00’s y 10’s

 

MTV continuaba su reinado, y fue en esta década cuando adoptó y popularizó las versiones desenchufadas, sin instrumentos eléctricos, de los artistas pop y rock del momento.

El internet, popularizado en esta década, permitió la globalización del mercado musical. Cualquier artista, canción o disco se volvió accesible para los fanáticos. Napster declaraba la guerra a la industria discográfica, permitiéndonos descargar casi cualquier material.

El remix fue otro producto de la última década del Siglo XX, dejando claro que cualquier música podía ser remezclada. Esto dio paso al regreso de un nuevo artista, por así llamarlo, que fue a partir de entonces la figura del DJ y su papel dentro de la cultura de clubes de baile, discotecas y antros.

 

Te puede interesar: Shirley Manson habla de la reedición de Version 2.0

 

La música electrónica mantuvo el ritmo marcado por Kraftwerk dos décadas atrás, surgiendo proyectos como el de The Chemical Brothers, quienes le dieron una vuelta a la tuerca a la música bailable, agregando riffs de guitarra a sus canciones. Pero también estuvieron por ahí Daft Punk y Fatboy Slim, quienes marcaron el género y cuya aportación aún los mantiene vigentes en la escena musical.

El movimiento grunge irrumpió como una reacción de las propuestas musicales jóvenes, en contra de lo que consideraban rock estático o estandarizado, por lo que buscaban rebelarse. El rock volvió a ser crudo, menos pulido, pero con la rabia y potencia que hacia mucho no se escuchaba. Nirvana y Pearl Jam fueron los estandartes del nuevo género que tras la muerte de Kurt Cobain se difuminó lentamente, hasta que se extinguió al final de la misma década.

Pero el viejo continente también tenía mucho que ofrecer, específicamente el Reino unido, donde se gestó el llamado britpop, encabezado por agrupaciones como Pulp, Suede, Oasis y Blur, quienes se apoderaron rápidamente de las listas de popularidad.

 

Te puede interesar: Britpop, un verano de siete años

 

A finales de los noventas, los artistas hispanos y latinos se inmiscuyeron de a poco en el mercado anglosajón, por medio de un crossover que les permitió llevar el sabor latino a la unión americana. Ricky Martín y su vida loca, Shakira y su movimiento de caderas, Enrique Iglesias con sus canciones melancólicas, Los del Río y su “Macarena”, que tuvo un impacto tan profundo que hizo bailar al presidente Clinton.

México no fue ajeno a la evolución musical… Atrás quedo la inocencia de los ochenta, la televisión seguía teniendo al pop como herramienta de entretenimiento, pero las bandas de rock también gozaban de una apertura mediática plena. En general, los noventa fue una década compleja para nuestro país, pues mientras que el PRI estaba agonizando –por el momento–, aún gozaba de la fortaleza suficiente para joder a la República Mexicana entera. Fue justo en la última década del milenio, cuando México experimentó una revolución en muchos sentidos: el levantamiento del EZLN, el error de diciembre, la matanza de Acteal, y el otrora Distrito Federal comenzaría a ser gobernado por un partido diferente del oficial.

En ese momento, una nueva camada de bandas mexicanas de rock, estaba a punto de ebullición. Surgieron bandas desde ciudades lejanas al centro del país. Es así que vimos nacer a La Gusana Ciega, Molotov, La Lupita, Zurdok Movimento, Control Machete, Panteón Rococó, Tijuana No! y Pastilla, entre muchos otros. A punto de finalizar, los noventa nos dejaron ese monstruo que hoy es conocido como Vive Latino. 

Precisamente, algunos de los artistas de diversos géneros y estilos que estuvieron más activos durante los noventas, entre ellos Fermín IV, Juguete Rabioso, Consumatum Est, Liquits, El Abulón (Víctimas de Dr. Cerebro), Los Amantes de Lola y Dj Chrysler nos visitaron en cabina esta semana para celebrar con nosotros el 34 aniversario del surgimiento de Rock 101. 

Durante la década de los noventa la música mostró una evolución sin precedentes en el negocio del entretenimiento, quizá fue por esa mayor disposición a experimentar y aunque no todo fue perfecto, los noventa sin duda resultaron una década única.

Este jueves continuaremos celebrando los noventas en Rock101online, con las canciones que tú mismo elegiste para que sonaran en nuestra programación.

 

¿Te has perdido algo de esta segunda semana de festejos dedicada a la última década del Siglo XX? Todos los programas especiales los puedes encontrar aquí.

 

 


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background