Fetén Fetén: Los alquimistas del world music - Rock101


Rock101 es de todos

Fetén Fetén: Los alquimistas del world music

Escrito por: Manuel Tejeda

Fecha de publicación: 15 octubre, 2020

Fetén Fetén: Los alquimistas del world music
Categorías:
Compartir:

Fetén Fetén es un proyecto en el que converge pasado y presente al compás de cualquier ritmo del mundo. Toda una proeza que Nicolas Flamel o Louis Pasteur envidiarían.

Todo empezó en 2004, cuando Jorge Arribas y Diego Galaz se conocieron durante su paso en La Musgaña, banda española que rescata la música ibérica tradicional con toques multiinstrumentistas. De ella salieron en 2009.

En su primer disco homónimo (2011) y Bailables (2015), Fetén Fetén sentó las bases que los hace ser un proyecto único.

La apropiación de los géneros músicales de los países que visitaban (como valses, swing, tangos, chacareras, pasodobles, fox trot, fandango, boleros y más), ejecutados con instrumentos clásicos, medievales y hasta objetos comunes, como popotes, cucharas, serruchos, bases de sillas y más.

“En un viaje ruinoso a Argentina, donde casi nos quedamos sin dinero, conocimos a Sebastián Schon (su productor). A los dos días coincidimos en un asado y nos vino con una propuesta de letras, lo cual era atractivo pues sólo hacíamos melodías”, explicó Jorge Arribas a ROCK 101, en enlace telefónica desde España.

De ahí nació “Detrás del Mar”, tema a dueto con Natalia Lafourcade. Esta unión dio pie al nacimiento de Cantables (2016), primera producción de larga duración con voces invitadas tales como Vicentico, Julieta Venegas, Jorge Drexler y otros.

FETÉN FETÉN. NÓMADAS FRENADOS POR LA PANDEMIA

Como a todos los músicos, Fetén Fetén vio afectados sus planes de girar por la crisis sanitaria por Covid-19. Sin embargo, la dupla (una vez más producidos por Schon) empezó a trabajar en Cantables II, segunda parte de su disco con vocales.

“Hemos sacado cada mes, mes y medio, temas de lo que será el disco que estará listo para primavera del próximo año, la parte artística también la tenemos avanzada. Los primeros meses fueron muy duros.

“Pasamos de estar más de 20 días fuera de casa a estar encerrados. Pero la música fue nuestra terapia, pusimos a fuego lento nuestras creaciones para no estar tan agobiado”, señaló Arribas.

Actualmente, ya están disponibles los siguientes temas: “Otro Vals”, con Rozalén; “Límite”, con Guitarricadelafuente; “Para Olvidarte”, con DePedro, y uno más que está de estreno.

CUMBIA AL DESAMOR

“Júrame” es el más reciente single que Fetén Fetén estrenó. En él, al ritmo de la cumbia y con la voz del cantautor malagueño El Kanka, invitan a la fiesta pero con dolor, gracias a la letra que rinde apología al dolor de una decepción amorosa.

“Es un estilo que nos encanta. No es una cumbia con forma clásica, pues tiene una influencia de la rumba, que se hace mucho en el sur de España y que siempre se ha considerado un palo menos del flamenco.

“La cumbia está muy asociada con Colombia y México, esto nos hemos dado cuenta con nuestros viajes por allá, Argentina y Costa Rica. Yo toco el acordeón de teclado, pero me gusta cómo este instrumento le da el baile y fiesta”, dijo.

CONTENIDO RELACIONADO