Festival Aural para todos

Escrito por: Karina Cabrera

Fecha de publicación: 14 septiembre, 2017

 
Busca festivales de sonidos arriesgados y experimentales en la Ciudad de México, encontrarás pocos que incluso apuesten por los conciertos gratuitos para exponer a oídos virgenes al ruido contemporáneo, así se ha mantenido el Festival Aural a lo largo de los años, presentando más de 170 artistas de todo el mundo en unos pocos días.
En el 2017 se repite la propuesta en una sexta edición que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre, abarcando la vanguardia del jazz, rock y la música acádemica contemporánea con ocho conciertos, la mayoría de ellos gratuitos. Sabemos que muchos tienen en la mira a Body/Head y Godspeed You! Black Emperor, sin embargo no se pueden perder los eventos realizados en coordinación con elnicho y Harmonipan.
Presentando una curaduría especial, elnicho regresa al Festival Aural con tres eventos que hablan sobre diversidad experimental, que abarcarán improvisación, electrónica, performance, documentales y cine en vivo, tomando como espacios de exposición el Faro de Aragón, La Plaza de Los Ángeles en la colonia Guerrero y la Casa del Lago.
Recomendamos ir a todos los conciertos, pero si su agenda no lo permite, lo imperdible de elnicho es The Speaker, un proyecto que ha realizado pocas presentaciones, la colaboración entre Pan Daijing, Valerio Tricoli y Werner Dafeldecker no es para un registro en disco, es vivencial. No se lo pierdan el sábado 23 de septiembre a las 15:00 horas en el Faro de Aragón, el concierto no tendrá ningún costo.
Por su parte Harmonipan agregará la parte educativa y visual a estos sonidos con la presentación del libro ‘Marfa Loops Shouts and Hollers’, basado en la exhibición de Rob Mazurek, músico que basado en la improvisación ha creado trabajos interdisciplinarios, en este caso se trata de la recopilación de ideas mostradas en una residencia que realizó para una galería en Texas, incluyó 39 pinturas y 70 minutos de música que llevan el post noise a un nuevo nivel.
No te pierdas la presentación del libro en el Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51) a las 12:30, la entrada es libre, pero el cupo es limitado, llega temprano y aprovecha para quedarte al evento organizado por Harmonipan y el nicho en Aural, PaperWorks a las 13:40 horas.
Para más información, visita el sitio oficial de #FestivalAural2017.