Feministas en lucha por la recuperación de espacios autogestivos - Rock101

Feministas en lucha por la recuperación de espacios autogestivos

Fecha de publicación: 13 abril, 2021

Feministas en lucha por la recuperación de espacios autogestivos
Categorías:
Compartir:

Durante la mañana del domingo 11 de abril, un grupo de mujeres organizadas pertenecientes a la colectiva Autogestión Feminista se congregó frente al Palacio de Bellas Artes para dar una conferencia de prensa en la que se denunció las agresiones que sufrieron el sábado 10 de abril y el 27 de marzo por parte de los ambulantes que venden sobre la Alameda Central.

Durante la reunión con la prensa se nombró responsables de cualquier acto que atente contra su integridad a los ambulantes y a las autoridades de la Ciudad de México, así como al alcalde Néstor Núñez López de la alcaldía Cuauhtémoc, también hicieron un llamado a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum a “dialogar y trabajar con perspectiva de género, a protegerlas y no violentarlas”; en dicha conferencia leyeron un comunicado en el cual explicaron la lucha política y todo el proceso que se ha llevado a cabo.

La lucha comenzó a generarse desde el mes de octubre del 2020 en el espacio que se encuentra a un costado del Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central, en el cual buscaron visibilizar la violencia económica que se ejerce sobre las mujeres y que fue incrementada a raíz de la crisis económica que trajo consigo la pandemia. De este modo, estudiantes universitarias, licenciadas, doctorantes, madres y abuelas crearon un espacio separatista seguro en el cual pudiesen protestar y ganar dinero para su sustento diario, tendiendose en el piso para vender productos artesanales ―muchos realizados por ellas mismas― y organizando talleres culturales para todas las mujeres.

Sin embargo, desde el inicio de su lucha, comentaron, hubo agresiones por parte de los ambulantes ubicados también en los alrededores de la Alameda. En un primer momento se trataron de agresiones e intimidaciones verbales, luego continuaron las amenazas con armas blancas, así conforme ha pasado el tiempo se incrementaron las agresiones hasta llegar al pasado 27 de marzo y al sábado 10 de abril donde la violencia ejercida por parte de los ambulantes fue magna pues ya no solo se trataban de amenazas, se llegó a los golpes con palos, tubos, hielos, bancos, botellas de vidrio e irritantes comestibles como salsas.

La denuncia colectiva aunada a la ineficacia por parte del cuerpo policial de la Ciudad de México y la corrupción que existe entre los ambulantes y las autoridades de la Ciudad de México, así como el haber sido sujetas de acoso, agresión y atentados contra su vida, desencadenó en el enfrentamiento a golpes del que relatan, duró aproximadamente hora y media, hecho del cual la policía tenía conocimiento, pues varias unidades y servidores públicos circulan a los alrededores pero decidieron no actuar en el momento.

Las autoridades llegaron al lugar de los  hechos casi veinte minutos después de la hora y media de agresiones que habían sufrido este grupo de mujeres, cabe mencionar que en su mayoría los agresores fueron hombres armados con armas blancas,  durante la conferencia de prensa se mostraron imágenes de algunos de los agresores.

Por su parte, Autogestión Feminista aseguró que seguirá luchando, tomando diversos espacios de la ciudad como lo han hecho durante los últimos 7 meses, y convocan a todas las mujeres a unirse a esta lucha.

“Queremos hacer muchas bellas artes, queremos abrir muchas plazas públicas queremos qué todo este movimiento se expanda, que las compañeras sepan que tienen que salir a las calles a luchar por lo mismo que nosotras por sobrevivir.”

Escrito por: Maura Torres Martínez

CONTENIDO RELACIONADO