Felix Mendelssohn, el pensamiento musical ya es maduro de cierta forma

Written by on 21/04/2018

Es difícil hablar de períodos tempranos de un músico que fue precozmente creativo pero en este delicioso concierto de la OFUNAM escuchamos obras tempranas de Felix Mendelssohn, con la singularidad de poder apreciar sus Conciertos para Piano No. 1 y 2 –uno seguido del otro en la virtuosa y excelentísima interpretación del maestro De Maria– lo que nos permite apreciar de forma amplia el crecimiento natural del compositor; en el primero encontramos un ímpetu irrefrenable, la necesidad ontológica de demostrar al mundo quién se es y hacerlo de forma espectacular, el pensamiento musical ya es maduro de cierta forma.

En las condiciones ideales, el talento humano es capaz de realizar creaciones asombrosas. Felix y Fanny Mendelssohn, la una quizá más talentosa que el otro, nacieron en el seno de una familia que poseía grandes riquezas materiales y –esto es lo más importante– una gran inclinación por la creación artística, bueno, no todos, algunos siguieron siendo banqueros como el padre; sin embargo Felix y Fanny, desde niños demostraron estar grandemente dotados de habilidades musicales y la familia fomentó la preparación artística de ambos, logrando criar a dos músicos excepcionales cuya obra quizá no sea actualmente tan apreciada como lo merece.

 

 

La personalidad de Felix está plasmada en su peculiar sonoridad aunque aún notamos influencias muy grandes de Ludwigvan, del Romanticismo temprano de Schu–Schu (Schubert y Schumann, pues) y sin lugar a dudas, de la técnica contrapuntística de San J S Bach que es evidente aunque no es plagiada, la integra perfectamente a su estilo y discurso musical; en el segundo se advierte un discurso definitivamente más personal, las influencias ya no son tan evidentes, asimiladas totalmente al sonido Mendelssohn y aunque el primero resulta magnifico y brillante, quizá por el empuje de la primera juventud y su gran virtuosismo desplegado en él.

 

También podría interesarte: El Aleph, Festival de Arte y Ciencia Tercera Temporada 2017

 

El segundo es una delicia más madura, virtuosa, pero también más personal y profunda; en ambos, el piano establece un diálogo cordial con la orquesta, la interacción se da de forma preciosa, abriendo espacio para el discurso propio de cada uno y para el lucimiento de las diferentes texturas sonoras de la orquesta.

El ímpetu poderoso del discurso, lo mismo que en esta gran Primera Sinfonía, es equilibrado deliciosamente por el uso cálido de cuerdas, cornos y maderas, a las que adereza con un discreto pero enfático brillo de timbales y trompetas. Los movimientos de estas obras son emocionalmente muy intensos, tanto en los alegres, en los que casi llega a la festividad de la danza, como en los lentos que llegan a provocar una profunda melancolía, casi rayando en la tristeza.

Un concierto exquisito de la OFUNAM, bajo la dirección del maestro Quarta, en el que pudimos apreciar más a detalle la grandeza musical de Felix, inmersa totalmente en la expresividad del Romanticismo pero que desarrolló un discurso musical deslumbrante y precioso aderezado con ideas musicales muy profundas. Siempre es una gran idea escuchar su música.

 

OFUNAM Programa 2 Segunda Temporada 2018

Massimo Quarta, Director Artístico

Pietro de Maria, Piano

Concierto para Piano No. 2 en Re Menor, opus 40

Concierto para Piano No. 1 en Sol Menor, opus 25

Sinfonía No. 1 en Do Menor, opus 11

Felix Mendelssohn–Bartholdy (1809–1847)


Rock101

Segunda Odisea

Current track
TITLE
ARTIST

Background