FDA emite alerta por gel antibacterial de México - Rock101
Rock101+

FDA emite alerta por gel antibacterial de México

Escrito por: Érika González

Fecha de publicación: 27 enero, 2021

FDA emite alerta por gel antibacterial de México
Compartir:

Autoridades estadunidenses emitieron una alerta de importación de gel desinfectante de manos a base de alcohol proveniente de México, por presencia de metanol.

Es la primera vez que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) emite una alerta de importación en todo el país para cualquier categoría de producto farmacéutico.

La agencia detectó etanol en los productos desinfectantes de manos, como gel, provenientes de México.

Lee: Alertan por falsos encuestadores para vacuna anti-covid

Sin embargo, indicó que contiene un compuesto tóxico que puede ser mortal y nocivo en varios aspectos.

Expuso que los desinfectantes de manos a base de alcohol de México están sujetos a un mayor escrutinio y su personal puede detener los envíos.

“No se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo Judy McMeekin, subcomisionada de Asuntos Regulatorios.

Según los análisis a estos desinfectantes importados de México, 84 por ciento de las muestras analizadas por la agencia desde abril hasta diciembre de 2020 no cumplía con las regulaciones.

Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluyendo metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos, abundó.

La agencia refirió que emitió 14 cartas de advertencia desde julio de 2020 por distribuir desinfectante de manos con metanol no declarado y contenido inapropiado de etanol.

Asimismo, por afirmaciones engañosas -incluyendo la afirmación incorrecta de estar aprobados por la FDA- y por prácticas de fabricación inadecuadas.

Precisó que los desinfectantes de manos contaminados con metanol puede causar ceguera, complicaciones al sistema nervioso central, hospitalizaciones y la muerte.

La exposición al metanol puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, convulsiones o coma.

Con información de El Sol de México

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android