Faltan vacunas para niños, reconoce el IMSS - Rock101
Rock101+

Faltan vacunas para niños, reconoce el IMSS

Escrito por: El Sol de México

Fecha de publicación: 10 mayo, 2021

Faltan vacunas para niños, reconoce el IMSS
Categorías:
Compartir:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta el desabasto de vacunas del cuadro básico de inmunización para niños, adolescentes y adultos.

Por falta de dosis dejaron de aplicarse más de seis millones de vacunas a derechohabientes de este instituto entre 2015 y 2020.

Ello implica una mayor demanda de dosis este año para cubrir el rezago, reconoció Nibardo Paz Ayar, coordinador de Programas Médicos del IMSS.

Lee: Maestros podrían ser vacunados el 18 de mayo en CDMX: Sheinbaum

Aclaró que el desabasto entre 2015 y 2018 no fue un problema de disponibilidad financiera o de programación en las compras.

Fue, dijo, porque los proveedores no tuvieron la disponibilidad para cubrir la totalidad de las dosis que se necesitaban.

El desabasto provocó que millones de derechohabientes quedaran expuestos a enfermedades como sarampión, tétanos, difteria, tuberculosis, rubéola y parotiditis (paperas), entre otras.

Paz Ayar indicó que hubo vacunas que en 2020 no llegaron, como la que se aplica contra el virus del papiloma humano.

El problema de abasto en el IMSS se registra en México desde 2015, lo que significa que lleva dos administraciones así.

“Estamos trabajando para establecer estrategias y poder alcanzar a cubrir a los niños que tenemos todavía con algunos rezagos”, aseguró el funcionario.

Reconoció que en algunos casos el stock actual de vacunas no será suficiente para atender el rezago de seis años, más la demanda del año en curso.

CONTENIDO RELACIONADO



Descarga la app Rock101+

IOS Android