Fallece Ennio Morricone, el icónico compositor de bandas sonoras - Rock101
Rock101
Gogó miau
con Madela Bada
06:00 - 08:00 h.
Gogó miau
con Madela Bada
06:00 - 08:00 h.
Aniversario GDL

Fallece Ennio Morricone, el icónico compositor de bandas sonoras

Escrito por: Ana Milena Cedillo

Fecha de publicación: 6 julio, 2020

Fallece Ennio Morricone, el icónico compositor de bandas sonoras
Compartir:

Los mundos del cine, la música y la cultura están de luto ante la noticia del fallecimiento de Ennio Morricone, el compositor y director de orquesta italiano conocido por haber compuesto las bandas sonoras para más de quinientas películas y series de televisión.

Conocido como “El Maestro”, Morricone murió la mañana de este lunes 6 de julio a los 91 años en Roma, debido a complicaciones por una lesión que sufrió la semana pasada.

El compositor ganador del Oscar fue hospitalizado después de una caída en la cual se fracturó el fémur, de acuerdo a The Hollywood Reporter. 

Respecto a su trayectoria, el compositor ganador del Oscar, experimentó un acercamiento con la música a una edad muy temprana. Obtuvo un diploma de trompeta del Conservatorio di Santa Cecilia de Roma en 1946 y un diploma en composición del conservatorio ocho años después.

En 1961 compuso su primer largometraje, Il federale de Luciano Salce, antes de conocer al director de espaguetis western Sergio Leone, con el cual trabajó en filmes icónicos como: For a Few Dollars More (1965), The Good, the Bad and the Ugly (1966) y  la legendaria Once Upon a Time in America (1984) protagonizada por Robert de Niro.

Morricone también compuso obras emblemáticas en el cine moderno, incluyendo partituras para Quentin Tarantino, Pier Paolo Pasolini, Terrence Malick y Brian De Palma, entre muchos otros

Asimismo, en el 2007 el compositor italiano recibió un Oscar honorario de Clint Eastwood con la Academia elogiando sus “magníficas y polifacéticas contribuciones al arte de la música cinematográfica”.

Morricone, compuso más de 500 bandas sonoras para películas que abarcan diversos géneros tales como  comedia, drama, terror y muchos más. Entre las más destacadas se encuentran: The thing, Exorcist II: The Heretic, The Mission de 1986, y su último proyecto cinematográfico, The Hateful Eight de Quentin Tarantino, por la cual ganó el Oscar a la mejor partitura original en 2016. 

No obstante, Morricone recibió el Grammy Trustees Award en 2014 y recibió siete nominaciones más ganando una por Mejor álbum de la partitura instrumental original escrita para una película o televisión con The Untouchables en 1988.

Morricone era “único”, dijo el compositor Hans Zimmer a BBC Breakfast el lunes por la mañana. “Su música siempre fue sobresaliente y se hizo con gran fortaleza emocional y gran pensamiento intelectual.”

Milena Cedillo, @AMileCM
Ciencias de la Comunicación, Universidad La Salle, Benjamín Franklin

CONTENIDO RELACIONADO