Ex Teresa Arte Actual, cinco lustros de creación y discurso

Written by on 02/07/2018

A dos décadas y media del inicio de las actividades de XTeresa Arte Alternativo 1993/ Ex Teresa Arte Actual desde 1999; el panorama del arte audiovisual se encuentra en una actividad muchísimo más sólida desde distintas perspectivas gracias al trabajo de varios espacios pioneros, entre ellos el ubicado en Lic Verdad 8 en el centro de la CDMX.

Enfocado principalmente a la exhibición de las artes relacionadas con el tiempo y el espacio como el video, la instalación, el performance y el arte sonoro, éste ha estado bajo la dirección de artistas/curadores/gestores como Eloy Tarcisio, Lorena Wolffer, Guillermo Santamarina, Carlos Jaurena, Iván Edeza y actualmente por Tito Rivas: Cada una de estas cabezas le ha proporcionado al espacio, la generación de una vida temporal particular, algunos consideran y evalúan a ciertos periodos más destacados que otros o con mayor impacto mediático y a nivel internacional, otros con mayor discreción han sido destacados por continuar con las otras vocaciones que también ocupan al recinto; la documentación, la discusión, la reflexión y la divulgación de los lenguajes artísticos interdisciplinarios y también algunos de ellos han sido lo bastante sesudos para no descuidar sino innovar y replantear el diseño museológico de un espacio como este..

Sería imposible enumerar los eventos memorables que EAA ha diseñado para un público amplio y heterogéneo, entre ellos, el Festival Internacional de Performance de 1993 (aunque el primero se llevó a cabo en el Museo del Chopo un año antes) y transformado posteriormente en la Muestra Internacional de Performance a partir de 1997, dichos eventos a lo largo de su historia permitieron generar una sólida plataforma de exhibición, reflexión y formación de este arte no objetual; en estas confecciones donde el cuerpo se echa por delante, artistas de la talla de Gilbert & George, Orlan, Stelarc, Richard Martel, Marcos Kurtycz, Marta Minujín Rosenberg Sandoval, Tania Bruguera, Santiago Sierra, Jan Swidsinski, Ron Athey, Felipe Ehrenberg, Melquiades Herrera, Guillermo Gómez Peña, Juan José Gurrola, Maris Bustamante, Mónica Mayer, Víctor Muñoz, Elvira Santamaria, Armando Sariñana y César Martínez, entre muchos más, lograron generar desde distintas perspectivas estilísticas, lo que el performance en constante proceso de definición, transformación y amplitud en sus campos interdisciplinarios estaba ofreciendo para un público hambriento de actos efímeros y en muchas ocasiones participativos.

También el Festival Internacional de Arte Sonoro bajo la curaduría de Manuel Rocha Iturbide, sin duda, uno de los primeros diseñados específicamente a la exploración del campo sonoro, brindó al entorno constructivo de los lenguajes de avanzada entre el final y el principio de estos últimos dos siglos, una oportuna y refrescante oportunidad para artistas involucrados en la composición y la experimentación del sonido, esto nos permitió acceder a conciertos de música electroacústica, experimental y ruidista, al igual que a familiarizarnos con las audioinstalaciones, la escultura y el paisaje sonoro, los programas de audio y las acciones sonoras.

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Cuatro festivales de arte sonoro, cimentaron las bases para que la actividad inscrita en esta categoría se expandiera rápidamente en nuestro país donde se presentaron artistas de la envergadura David Toop, KK Null, Carsten Nicolai, Paul Panhusen, Phil Niblock, Arcángel Constantini, Manrico Montero, Atau Tanaka, Gabriel Orozco, Rilo, Laureana Toledo,

EAA fue el primer espacio institucional que abrió las puertas a los actos en vivo de la música electrónica a la par del inicio de esta centuria DJ Shadow, Steven Brown, Mouse on Mars, así como eventos del desaparecido sello discos Konfort y también durante esos años realizo maratones cinematográficos nocturnos, entre muchas otras actividades, las cuales me parece moldearon la perspectiva de los espacios interdisciplinarios que requiere justamente el siglo XXI.

Por supuesto que EAA ha fortalecido y enriquecido el quehacer artístico local tanto desde del scouting llevado a cabo hacia el interior de nuestro país, organizando exhibiciones de artistas provenientes de Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Guanajuato, entre otros, así como también de creativos emergentes de la CDMX.

Las innumerables exhibiciones de artistas internacionales, nos han permitido conocer el trabajo de autores consagrados y emergentes de toda América, Europa y Asia, esto también ha potencializado la presencia de artistas nacionales en latitudes internacionales. Esta interacción e intercambio cultural ha beneficiado a un público hambriento de experiencias audiovisuales de carácter multidisciplinario mundial.

El arte contemporáneo en México, enmarcado entre estos dos últimas centurias, tiene un antes y un después de Ex Teresa Arte Actual, 25 años de creación, discurso, discusión y memoria están vivos alrededor de innumerables acciones, exposiciones, mesas redondas, talleres, cursos y sobre todo por su amplitud y compromiso mostrado durante su historia que hoy y mañana se seguirá escribiendo.


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