EU pide a México transparencia para sus inversionistas en el sector energético - Rock101

EU pide a México transparencia para sus inversionistas en el sector energético

Fecha de publicación: 3 marzo, 2021

EU pide a México transparencia para sus inversionistas en el sector energético
Compartir:

Estados Unidos respeta la soberanía de México a legislar, pero es importante que haya transparencia para los inversionistas estadunidenses en el sector energético.

Así lo advirtió Jon Piechowski, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca en conferencia de prensa virtual.

Esto, para analizar el reciente encuentro entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden.

El funcionario estadunidense afirmó que la reforma a la industria eléctrica en México está en las conversaciones entre las autoridades de todos los niveles de ambos países.

Lee: Diputados avalan crear el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria

“Lo que sentimos es que tiene que haber transparencia para los inversionistas privados en el sector energético”, expresó.

Aseguró que cuando se trata de energía, los dos países tienen economías muy conectadas. Hemos escuchado preocupaciones de parte de la iniciativa privada del sector energético, pero al mismo tiempo respetamos el proceso que México está llevando a cabo”.

Respecto a si Estados Unidos proveerá a México de vacunas, reiteró que la prioridad es que los ciudadanos de su país se vacunen.

Y la aprobación de la reforma eléctrica

Este martes, el Senado de la República aprobó la reforma a la industria eléctrica, que cambia el orden del despacho de energía eléctrica y prioriza la generada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La propuesta, enviada en primera instancia a la Cámara de Diputados por el presidente López Obrador, se aprobó en lo general y particular con 68 votos a favor y 49 en contra.

De acuerdo con los cambios aprobados, se beneficiará, en el despacho, la energía eléctrica de la CFE sobre la de plantas eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.

Y el peso mexicano se “electrocuta”

Luego de la aprobación de la reforma a la ley de la industria eléctrica que fortalecerá la presencia en el mercado de la CFE, el peso mexicano registró importantes bajas.

La polémica reforma generó un enorme rechazo entre inversionistas, mientras opositores acusan que atenta contra la competencia y viola tratados internacionales.

Analistas mencionaron que una mayor percepción de riesgo sobre México podría poner presión al tipo de cambio en el corto plazo.

Tampoco descartaron la posibilidad de que opere en niveles cercanos a las 21 unidades por divisa estadunidense.

El peso mexicano intensificó la caída a un 1.56 por ciento. No obstante, en la bolsa el IPC ganaba un 0.86 por ciento.

Con información de El Sol de México y agencias

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO