EU debe vacunar a trabajadores mexicanos: Ebrard - Rock101

EU debe vacunar a trabajadores mexicanos: Ebrard

Fecha de publicación: 13 enero, 2021

EU debe vacunar a trabajadores mexicanos: Ebrard
Compartir:

El canciller Marcelo Ebrard dijo que el gobierno de Estados Unidos deberá garantizar la vacuna anti-covid a todos los trabajadores mexicanos en ese país.

Expuso que se debe garantizar que independientemente de su condición migratoria, todos los trabajadores reciban la vacuna contra el Covid-19.

Aclaró que aunque aplicar la vacuna no es un derecho laboral, “sí es un derecho que el trabajador no debe estar expuesto al contagio”.

Lee: Trump supervisa construcción de muro fronterizo

Sostuvo que ese un derecho laboral previsto en un acuerdo internacional vigente, como lo es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la conferencia matutina, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que aplicar la vacuna es una responsabilidad de los dos países.

Así, anotó, cualquier exclusión a trabajadores mexicanos “es una violación al tratado de libre comercio en el aparatado de derechos laborales”.

Por consiguiente, subrayó, “estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes”.

“Vamos a estar vigilando porque es una obligación del gobierno de Estados Unidos pactado en un tratado internacional vigente”, puntualizó Ebrard.

Lo anterior, luego de que el gobernador de Nebraska, Pete Ricketts, sugirió que los indocumentados no recibirían la vacuna, pese a ser esenciales para la industria de alimentos en ese estado.

“Vamos a pedirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que se ocupe de esto, yo creo que por humanismo, también por ética se debe vacunar a todos“, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería mexicana, Maki Teramoto, refirió que en Nebraska, dos de cada tres empleados de la industria de la carne son indocumentados.

Señaló que casi 70 por ciento de los migrantes sin papeles son trabajadores esenciales.

Escrito por: Érika González

CONTENIDO RELACIONADO