Especial 13 de Agosto - #Lefties101 - Rock101


Rock101 es de todos

Especial 13 de Agosto – #Lefties101

Fecha de publicación: 13 agosto, 2020

Especial 13 de Agosto – #Lefties101
Categorías:
Compartir:

Este jueves 13 de agosto celebramos el Día Internacional de los Zurdos con el Especial #Lefties101. Donde recordaremos a los músicos zurdos de todos los géneros, tendencias y épocas. 

Parece mentira pero hasta hace medio siglo y un poco más a nadie le importaban las dificultades de ser zurdo en este mundo. Basta recordarles a los más jóvenes que las bancas zurdas en los salones se popularizaron hasta hace unos veinte años.

¿Te imaginas qué sucedía con todas las personas zurdas a lo largo de la humanidad?

Si algo tan simple como la comodidad de una banca o el filo de unas tijeras no le importaba a los fabricantes, ¿qué podríamos esperar de un instrumento musical?

Un piano, una guitarra, un violín, están fabricados para la comodidad de una persona diestra. “Al igual que todo está diseñado en las ciudades para ser transitadas por varones que producen”.

Basta remitirnos a Jimmi Hendrix, quien tocaba su stratocaster con las cuerdas graves hacia abajo pero con toda la maquinaria ordenada para un diestro.

También Doyle Bramhall II que solo se cuelga una guitarra al revés y toca con normalidad.

Pero no debemos quedarnos con las personalidades que tocan la guitarra como Kurt Cobain, o Tommi Iommi. Existen infinidad de artistas que también son o fueron zurdos, desde músicos hasta pintores o actores. Incluso personajes de televisión como Ned Flanders.

View this post on Instagram

#Hoy 13 de agosto, es el Día Internacional de los Zurdos. La zurdera se refiere al uso de la mano izquierda, del cual es parte aproximadamente un 10% de la población. Se ignora el motivo específico por el cual se define la lateralidad o uso de la mano; solo se sabe que ocurre durante la gestación. Durante mucho tiempo, las personas zurdas fueron discriminadas; muchas eran forzadas a usar la mano derecha, lo que los volvió ambidextros, es decir, que usan ambas manos. Expresiones en nuestro idioma como "siniestro", demuestran el sentido peyorativo que recibió el uso de la izquierda desde antiguo. Actualmente, por lo menos en el mundo occidental ese prejuicio ya no existe y ellos ya pueden llevar vidas normales. Además, se fabrican todo tipo de implementos y herramientas para la mano izquierda, lo que les facilita la vida. Respecto a este día, se conmemora desde 1976, justamente para buscar conciencia sobre ese injusto prejuicio. La imagen es uno de los "zurdos famosos": Ned Flanders, el simpático y religioso vecino de Los Simpson, quien posee una tienda de artículos para zurdos, el "Leftorium" o "Zurdomercado". Otros zurdos famosos son Leonardo da Vinci, Paul Mccartney y Diego Armando Maradona. ¡Feliz día a todos los zurdos! #zurdo #zurdos #lefthand #lefties #lefthanded #internationallefthandersday #díainternacionaldeloszurdos #nedflanders #flanders #leftorium #zurdomercado #thesimpsons #neddy #perfectirijillo

A post shared by Aarón Troncoso Canales (@aron_kopter) on

También bateristas como Ian Paice de Deep Purple o Dominic Howard de Muse son ejemplos de esta situación.

Día Internacional de la Zurdera

El 13 de agosto de 9176 la Lefthanders International estableció este día para recordar las necesidades y los problemas que enfrentan las personas zurdas.

Por eso conmemoramos a grandes artistas como Lady Gaga y Miley Cyrrus en el mundo del pop; Marilyn Monroe y Nicole Kidman en el mundo de la actuación. En la música a Mozart y a Beethoven; Da Vinci y van Gogh en la pintura; Marie Curie y Albert en la ciencia.

Acompáñanos en el especial #Lefties101 y disfruta de la mejor música creada por zurdos, como nuestro amado Paul McCartney.