Especial 6 de Agosto - #Nuclear101 - Rock101


Rock101 es de todos

Especial 6 de Agosto – #Nuclear101

Fecha de publicación: 6 agosto, 2020

Especial 6 de Agosto – #Nuclear101
Categorías:
Compartir:

El lunes 9 de agosto de 1975 el mundo conoció la capacidad destructiva del ser humano después de que Estados Unidos lanzó el arma nuclear llamada Little Boy sobre la ciudad de Hiroshima desde el Enola Gay. 

Hace 75 años cambió la manera que teníamos de concebir al mundo. La destrucción de un arma tan potente horrorizó a la humanidad y en específico a los jóvenes quienes no tuvieron otra opción que alinearse a los estándares del nuevo mundo que establecieron los Estados Unidos y la URSS.

El riesgo atómico nos llevó a una reflexión pacífica como menciona Marshall Berman en Todo lo sólido se desvanece en el aire, dándole paso al movimiento hippie en Estados Unidos y por otro lado a un sentimiento revolucionario y rebelde que alimentaría principalmente al rock.

Must the world live in the shadow of atomic fear?

Los integrantes de las bandas británicas crecieron bajo la influencia de todo el dolor, el miedo y la destrucción que generaron las Guerras Mundiales.

Bandas como Black Sabbath no dejarían de lado ese odio que les causaba la opresión y la guerra, en “Children of the Grave” podemos escuchar el mensaje claro “debemos ser valientes niños del hoy, o seremos niños de la tumba”.

No podemos dejar de lado uno de los álbumes más importantes de la historia del rock, The Wall, que gira completamente alrededor de la muerte del abuelo y el padre de Roger Waters durante las guerras.

Love, sister, is just a kiss away

Los sesentas le recordarían al mundo lo violentos que se vuelven los mandatarios en el poder cuando las mayorías los vulneran.

Vietnam y la primavera de Praga demostrarían que “los de abajo” seremos explotados y utilizados en beneficio de los capitalistas.

Por lo tanto, artistas como los Rolling Stones nos regalarían una de las obras más bellas del rock: “Gimme Shelter”. Además de incitar a los jóvenes a tomar las calles dedicándoles “Street Fighting Man”.

Los movimientos sociales de la Primavera de Praga se extendieron por el mundo, principalmente en Europa, Estados Unidos y América Latina, en México se consumiría el poder de los opresores la noche del 2 de Octubre de 1968.

El canto de protesta en nuestro país se levantó con bandas como El Tri, Caifanes, Fobia y Molotov; Incluso Zoé con “Peace and Love”.

Cabe de hacer una mención especial a la obra de Federico Arana con Las Jiras, que narra la historia de Los Hijos del Ácido, quienes su sueño de triunfar en el Madison Square Garden de Nueva York se ve frustrado al entrar a Estados Unidos durante la guerra de Vietnam.

Peace sells but who’s buying?

El miedo atómico que se ha extendido hasta nuestros días han favorecido a Estados Unidos en las guerras que han realizado en las últimas décadas. 

Por eso bandas metaleras como Metallica y Megadeth han tomado una posición en contra de su propio gobierno. “Holly Wars… The Punishment Due” o “The Day that Never Comes” ponen en relieve estos puntos de vista.

Una de las bandas más cercanas a los movimientos bélicos en el mundo son los británicos Iron Maiden. Ellos nos narran, desde batallas épicas históricas con “Where eagles dare” o “Paschendale”, hasta modernas como “2 minutes to midnight” que describe la guerra nuclear que no se concretó entre Estados Unidos y la URSS en 1953.

Give Peace a Chance

Sin embargo existen artista más fríos respecto a estos temas, uno de ellos es John Lennon, que escribió con los Beatles “Revolution”, pieza que busca revolución pero sin violencia o “Imagine” que pretende cambiar al mundo “imaginando que todos somos una hermandad”.

Olvidándose de que los que hacen la guerra no son las personas del mundo, sino los “afortunados”, “los que te envían a la guerra”, como lo escribió John Fogerty con Creedence Clearwater Revival.

A 75 años de la primera bomba atómica en Hiroshima. Les traemos música relacionada con la guerra, la búsqueda de la paz y el poder atómico en el especial #Nuclear101.